Los partidos políticos buscan apuntalar sus campañas electorales con la ayuda de cantantes, actores, deportistas y hasta luchadores, con tal de conseguir el voto de sus fans.
Partidos le apuestan a ganar el voto de los fans de las estrellas.
Cantantes, actores, deportistas y hasta luchadores son buscados por los partidos políticos para apuntalar las campañas del próximo 5 de julio. Todo se vale con tal de obtener un mayor número de votos.
Atlantis, “El Guerrero de la Atlántida”; la controvertida Gloria Trevi; la grupera Ana Bárbara y hasta el cotizado actor Diego Luna son buscados por los partidos políticos para que presten su máscara, o sus rostros, para conseguir el voto de sus fans.
Para refrendar la mayoría en la Cámara de Diputados y ganar las seis gubernaturas que este año se encuentran en juego el Partido Acción Nacional bajará del ring al luchador Atlantis y buscará el apoyo de exitosos atletas, futbolistas y taekwondoines.
La lista del PAN es larga. Destaca el marchista Joel Sánchez, la medallista olímpica en Sidney 2000, Soraya Jiménez y los atletas paralímpicos Amalia Pérez Vázquez y Sergio Luján.
Con ellos el PAN buscará “tocar puertas” y crear una “red de deportistas” que ayuden y apoyen al blanquiazul a “acercarse a la gente” con la sociedad, detalló Adriana Dávila, encargada de la Secretaría de Vinculación con la Sociedad.
También Adriana Dávila detalló que en esta red se encuentra el medallista olímpico Fernando Platas, el futbolista y mundialista mexicano Manuel Negrete y el nadador paralímpico Juan Ignacio Reyes, además de los taekwondoines Iridia y Óscar Salazar.
Estos deportistas —además de apoyar la campaña y el proceso electoral— también coadyuvarán a “establecer algunas políticas públicas en materia de deporte. Apoyarán, en los municipios y en los estados en el propio partido y con su propia imagen”.
“En el PAN no simulamos; no hay una contratación de por medio” y no hay un “ofrecimiento” a estos deportistas para posicionarlos en una curul o en algún cargo público, sostiene Dávila.
También comentó que el blanquiazul invitará a los últimos dos taekwondoines que ganaron presea dorada en Beijing 2008, Guillermo Pérez y María del Rosario Espinoza, quienes también fueron Premio Nacional del Deporte.
Van por Ana
En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no han definido una estrategia al respecto, pero al interior del perredismo analizan, según integrantes de la dirigencia nacional del partido, solicitar el apoyo de personajes del ámbito deportivo, artístico e intelectual.
Entre los deportistas el PRD buscará el apoyo de la medallista olímpica Ana Gabriela Guevara y el marchista Bernardo Segura.
Además se ha considerado invitar a los hermanos Bruno y Damián Bichir, a Héctor Bonilla, al vocalista de la Maldita Vecindad, Roco, e incluso en enviar una invitación al actor Diego Luna para que eventualmente participen en la campaña perredista, así como al cantante Liber Terán, entre otros.
Al interior del PRD se dejó claro no se contratará a ninguna persona y que se ha pensado en mantener la imagen de una niña como la cara del PRD, además de que cualquier personaje que llegase a participar en la campaña lo haría por simpatía ideológica y no por interés económico.
En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) la Secretaría de Estrategia, Información y Propaganda detalló que su estrategia aún no contempla el uso de personalidades del deporte, el canto, la actuación, o de intelectuales para “vestir” su campaña rumbo a la renovación de la Cámara de Diputados.
Se explicó que conforme avance el proceso se podría tomar esa decisión y que sólo se contratarían grupos de música popular, cantantes o actrices para participar en ferias o eventos proselitistas y cierres de campaña organizados por los candidatos del partido en los 300 distritos federales del país.
Tiempo de ir con el Psiquiatra
Los llamados partidos emergentes, excepto el Partido del Trabajo, también contemplan en sus estrategias electorales recurrir a la farándula y el deporte.
El Partido Socialdemócrata (PSD) echará mano de la intérprete de “Doctor Psiquiatra” Gloria Trevy, además de la cantante grupera Ana Bárbara, quienes participarán en sus actos de campaña, señaló el presidente nacional Jorge Carlos Díaz Cuervo.
El dirigente partidista señaló que la presencia de estas artistas no representará un gasto para el PSD, porque ambas cantantes son amigas y “fans” de las causas socialdemócratas.
El Partido Convergencia no descartó recurrir a esas personalidades. “Todavía no lo sabemos, vamos por etapas, ahora estamos en el registro de nuestros precandidatos. Nuestra estrategia de campaña está basada en focalizar cada región y estado del país por lo que puede haber eventos deportivos, artísticos o musicales”, indicó Pedro Díaz León, secretario general del partido naranja.
Refirió que en su partido figuran medallistas olímpicos de taekwondo, como Mónica Torres, o la medallista paralímpica Juana Soto; además del canta-autor Francisco Xavier, que es senador de la República por Hidalgo. El Partido Nueva Alianza (Panal), no descarta solicitar el apoyo de deportistas o artistas, asegura el coordinador del Panal en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal Xiuh Guillermo Tenorio.
El Panal utilizó la imagen del medallista olímpico Víctor Estrada durante la pasada elección federal de 2006. Incluso lo postuló como aspirante al Senado de la República por el Estado de México.
En donde de plano rechazaron la utilización de artistas o deportistas como parte de su estrategia electoral fue en el Partido del Trabajo, pues aseguran que contratar grupos musicales o artistas para amenizar mítines electorales resulta muy caro.
“Nosotros no tenemos necesidad de eso, además que es carísimo, por el contrario vamos a exigirle al IFE que fiscalice muy bien las campañas principalmente de aquellos que ofrecen regalos”, dijo el legislador federal Alejandro González.