El Consejo de Seguridad Pública premiará al “Vecino Vigilante”. Alfonso Cruz Barba presidente de este organismo dijo que se estimulará la participación ciudadana, la buena vecindad y solidaridad de las personas que, en aras de hacer frente común contra la delincuencia, denuncien al 066 la presencia de personas sospechosas o que realice alguna maniobra para evitar la comisión de un delito.
Explicó que se pretende reconocer el trabajo de los policías, pero también de los “vecinos” que se interesen en hacer algo positivo por su colonia, barrio, privada y a favor de quienes viven en ella. Al empresario le parece justo detectar y reconocer el valor de los ciudadanos ejemplares que se interesen por sus semejantes y lo demuestren con hechos, por ejemplo en lo que respecta a los robos a domicilio principalmente.
Citó que fue el caso de una persona, vecina de la colonia La Amistad, lo que los motivó a hacer esta propuesta. El señor “Omar” sabía que no estaban sus vecinos y se dio cuenta que unos sujetos pretendían introducirse al domicilio. Llamó en forma anónima al 066 y fue suficiente para que llegaran patrullas cuyos elementos detuvieron a los maleantes y con esa acción se logró evitar un perjuicio.
Cruz Barba considera que se puede lograr mucho con una llamada de auxilio. También manifestó que “el ojo vigilante hacia uno mismo como ciudadano y hacia el sector donde vivimos, trabajamos y recorremos a diario forma parte de acciones preventivas muy concretas que son necesarias de realizar para protegernos de asaltos o intentos de secuestro”.
Respecto a esta propuesta, dice Cruz Barba que sólo se espera tener la respuesta de las autoridades municipales para saber si se involucran en ella y la apoyan, porque el interés es que se institucionalice.