El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, inició ayer martes la Semana de Prevención del Cáncer en la Mujer para la detección de neoplasias en el seno y en el cuello del útero.
José Luis Dávila Flores, delegado del IMSS en Coahuila, exhortó a la población del sexo femenino a que acuda a las unidades de medicina familiar a solicitar la realización de la mastografía y papanicolau.
El cáncer de seno y el de cuello del útero son las neoplasias malignas que se presentan con mayor frecuencia y también se ubican entre los primeros lugares como causa de muerte en el sexo femenino.
En México, hasta septiembre de este año, el IMSS tenía un registro de 686 defunciones a consecuencia del cáncer cérvicouterino, 359 en el grupo de 20 a 59 años de edad y 327 mayores de 60 años; en el estado de Coahuila la cifra al mismo periodo es de 24 defunciones, 15 en el rango de 20 a 59 años y 9 en mayores de 60.
En el caso del cáncer de seno la cifra es superior, pues a nivel nacional hay un registro de 1088 defunciones, 635 en el rango de 20 a 59 años y 453 en mayores de 60, de las cuales 59 son de Coahuila.
Servicios
Más detalles sobre la campaña:
⇒ Se realizarán mastrografías y papanicolau.
⇒ Las derechohabientes pueden acudir a las Unidades de Medicina Familiar del IMSS.