Kilos. Los maestros serán capacitados para que fomentemos hábitos alimenticios saludables en los alumnos. EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES
Para evitar el sobrepeso en los alumnos de Educación Básica, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación del Estado de Durango (SITEED), inició a partir de este sábado un curso básico de Nutrición.
La doctora Maura Huerta Gutiérrez, responsable del curso sobre Nutrición, explicó que es importante que los maestros contribuyan al sano crecimiento de los alumnos y también a cuidar su propia salud.
El curso inició ayer sábado en el auditorio de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), y continuará el próximo 17 de octubre y 7 de noviembre; los maestros participantes recibirán un diploma.
"Como es un curso para maestros vamos a manejar el tema del lunch, es decir, la comida de los alumnos a la hora del recreo, y la asesoría que le deben dar a los padres de familia".
Es importante, dijo, que los maestros exhorten a los padres de familia a llevar a sus hijos a la escuela ya desayunados, en el caso de los alumnos del turno vespertino, y comidos en el caso del turno vespertino.
Maura Huerta Gutiérrez explicó que los carbohidratos refinados como los pasteles, proporcionan a los niños una fuente de energía muy rápida, sin embargo, no dan los nutrientes necesarios y sí muchas calorías extras.
Después del recreo, dijo, es común que los niños entren con un exceso de energía a clases, y esto es por los carbohidratos que consumieron, "es necesario experimentar con otro tipo de productos que dan la misma energía y potencialidad sin comprometer su peso".
El curso para los maestros tiene una cuota de recuperación de 50 pesos, "también vamos a abordar cuatro aspectos vitales en el manejo de un paciente obeso, es decir, revisaremos los aspectos psicológicos como son los trastornos de alimentación: anorexia y bulimia, entre otros".
La doctora explicó que otros temas están relacionados con la importancia de la actividad física, y las complicaciones en las enfermedades crónico generativas derivadas del sobrepeso.
Además, los maestros serán sometidos a una evaluación nutricional con el objetivo de hacerles comprender que es posible un adecuado manejo kilocalórico.
Contenidos
Algunos contenidos del curso de Nutrición serán:
⇒ Los trastornos de alimentación: anorexia y bulimia.
⇒ La importancia de la actividad física.
⇒ Las complicaciones en las enfermedades crónico degenerativas derivadas del sobrepeso.
⇒ Los maestros serán sometidos a una evaluación nutricional con el objetivo de hacerles comprender que es posible aprender a realizar un manejo kilocalórico que no comprometa más allá de lo que su organismo le exige.