Confusión. Muchos maestros y padres de familia confunden los síntomas de una gripe severa con los de la Influenza A H1N1, es por eso que hay confusión y temor en algunas escuelas de Torreón, sobre todo en las particulares.
Aunque en Coahuila los casos confirmados de Influenza A H1N1 aumentaron a 71, en Torreón se mantienen en ocho. La Jurisdicción Sanitaria VI realiza diversas acciones para evitar la propagación del virus entre los alumnos.
Enrique Carrillo Rodríguez, coordinador de Prevención y Promoción a la Salud de la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo que desde hace más de una semana se ha dedicado a recorrer diversos planteles de Educación Básica para dar información precisa sobre el virus de la Influenza A H1N1.
Dijo que los rumores son infundados en su mayoría, pues los alumnos presentan un severo cuadro gripal o Influenza Estacional, "estamos haciendo lo necesario para evitar un brote de Influenza A H1N1 y por el momento no hay elementos para proceder con el cierre ni de salones ni de escuelas".
De acuerdo al Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece), la Influenza Estacional es una enfermedad viral aguda muy contagiosa que se presenta con mayor intensidad durante los meses de octubre a mayo.
De acuerdo al Cenavece no es lo mismo el resfriado común que la Influenza Estacional, pues aunque ambas son enfermedades respiratorias agudas y tienen síntomas comunes, el microrganismo que causa la Influenza es diferente al que causa el resfriado o gripe común.
Por su parte, la Influenza A H1N1 es causada por un nuevo virus de origen desconocido que no había circulado nunca en la especie humana y no está relacionado con otros virus de gripe estacional.
El nuevo virus se contagia de persona a persona, tan fácilmente como la gripe estacional normal y se puede contagiar a otras personas por exposición a gotículas infectadas que son expulsadas al toser o estornudar, que pueden ser inhaladas o contaminar manos y superficies, por eso hay que tomar precauciones para evitar el contagio.
Recomendación
En caso de contagio del virus de la Influenza A H1N1, es necesario:
⇒ Acudir al médico de inmediato si presenta fiebre repentina, tos, dolor intenso de cabeza, dolor muscular y de garganta, entre otros.
⇒ Es recomendable no saludar ni de beso ni de mano.
⇒ Permanecer en casa y evitar en la medida de lo posible acudir a lugares concurridos.