Por el medio ambiente. El presidente Felipe Calderón, acompañado de su esposa, Margarita Zavala; el gobernador de la entidad, Félix González, en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. EL UNIVERSAL
SOLIDARIDAD, QUINTANA ROO.- El presidente Felipe Calderón anunció la puesta en marcha del Programa Especial del Cambio Climático con el cual se busca que México reduzca sus emisiones de dióxido de carbono (Co2) en 50 millones de toneladas por año, para cumplirse al 2012.
En la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente Calderón dijo que este programa, se hará público en breve y en él se destaca el trabajo voluntario, unilateral, individual y con sus recursos del país.
En la ceremonia del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, informó que el país le ha ocasionado afectaciones al medio ambiente que para subsanarlas se requeriría de prácticamente 6 puntos del PIB, lo que equivale a 60 mil millones de dólares.
Calderón Hinojosa ratificó en esta ceremonia el compromiso de su Administración para tomar medidas que ayuden a detener el cambio climático.
Aunque reconoció que una de las metas más difíciles es modificar la mentalidad de la sociedad, Gobierno y ciudadanía tiene que participar y su Administración hace lo que le corresponde.
Calderón se refirió a su programa de reforestación denominado ProÁrbol, con el cual se han logrado plantar 540 millones de árboles, hecho que reconoció "nos han criticado mucho", sin embargo aclaró que el objetivo es recuperar las hectáreas perdidas durante los últimos años.
El jefe del Ejecutivo, acompañado por el secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quezada, insistió ante Achím Steiner, director ejecutivo del programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en la necesidad de impulsar el llamado Fondo Verde, fondo propuesto por México con el que se busca que todos los países cooperen de manera ponderada con recursos para impulsar acciones a favor del medio ambiente.