Desempleo. A pesar del panorama adverso, se tiene como objetivo conservar la tendencia de generar en promedio 7 mil plazas anuales. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
En el primer semestre del año la Administración pretende cubrir el déficit de empleos perdidos de 2008. Y a pesar del panorama adverso, se tiene como objetivo conservar la tendencia de generar en promedio de 7 mil plazas anuales.
Jorge Reynoso Martínez, secretario de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco), recordó que en cifras el año pasado se perdieron 3 mil 980 empleos.
A la fecha, mencionó, se tienen en proceso 11 proyectos de inversión, los cuales se han concretado de manera paulatina y con los cuales se pretende crear tres mil 260 empleos. "Ojalá que seamos capaces de propiciar en el primer trimestre del año cuando menos 6 mil empleos, traemos como primera intención cubrir ese hueco del año pasado", dijo.
Y al hablar de las metas anuales que existen subrayó que se debe tomar en cuenta el comportamiento económico. "Por desgracia la economía sigue con una volatilidad muy pronunciada", reflexionó el servidor público.
Al inaugurar una nueva tienda comercial -la cual implicó 238 nuevos empleos y cuya cadena tiene además otras tres tiendas con 180 empleados- anunció que en breve se construirá un nuevo hotel en Gómez Palacio y hay otros proyectos en desarrollo como una empresa, la cual se ubicará en Lerdo, misma que aprovechará pétreos y generará 120 empleos de manera inicial.
Hizo referencia a que el Programa de Remesas Productivas es un área de oportunidad para los productos duranguenses en el contexto internacional y que en próximos días se anunciará un nuevo establecimiento que operará gracias a este esquema. "Es un centro de alimentación que es promovido por gente que estaba en Estados Unidos y que ahora viene a ubicarse a Durango con un nuevo planteamiento", dijo.
INICIATIVA PRIVADA, EN APUROS
En las últimas semanas los sectores de la Iniciativa Privada han expresado su preocupación por el escenario adverso para los negocios, tanto en el panorama económico como en seguridad pública.
La Cámara Nacional de Comercio informó que en enero cayeron sus ventas 8%, mientras que el rubro de servicios tuvo una afectación del 7.5% con relación al año anterior.
Francisco Martínez Díaz de León, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la entidad, señaló que a raíz de los hechos violentos la ocupación ha decaído.