El Siglo de Durango
Santiago Papasquiaro, Dgo.
En el eje de trabajo “Asesoría para la Organización Agraria Básica” que en 2009 tiene establecido la Procuraduría Agraria (PA), se impulsa la asesoría a los sujetos agrarios en la elaboración y depósito de la lista de sucesores que tienen derecho a realizar los ejidatarios y comuneros.
El delegado estatal de la PA, José Noél Pérez Salais, comentó que para este abril se tiene programado apoyar a varios núcleos agrarios, a fin de que los ejidatarios que aún no han registrado sucesores de sus derechos agrarios, elaboren su testamento correspondiente para depositarlo en el Registro Agrario Nacional (RAN).
En entrevista con El Siglo de Durango, el delegado agregó que dentro de los ejidos donde se llevará a cabo esta actividad, se encuentran los siguientes: Zaragoza, en el municipio de Simón Bolívar; Cuauhtémoc, en el municipio de Cuencamé; y Lázaro Cárdenas; en el municipio de Nazas.
CONFLICTOS
Explicó que al hacer su lista de sucesión, los sujetos agrarios se evitan problemas a futuro, ya que al fallecer el titular del derecho y si no deja nombrado sucesor, a la muerte de éste se dan disputas entre la familia por el reclamo de los derechos agrarios del finado.
Tales diferencias, generan conflictos agudos entre los involucrados, lo cual se evita si el titular nombra a su heredero.
EXHORTO
Pérez Salais hizo un llamado a ejidatarios y comuneros que quieran realizar o actualizar su lista de sucesores, para que acudan a las oficinas de la Delegación a su cargo, ubicadas en calle Constitución 601 Norte de la ciudad de Durango para mayor información, o directamente con los Visitadores Agrarios que los atienden en el campo.
También la asesoría la pueden obtener en las oficinas de las diferentes residencias que tienen ubicadas en las ciudades de Durango, Gómez Palacio, Santiago Papasquiaro y Santa María de El Oro, precisó el entrevistado.
Cabe mencionar que muchos de los problemas entre familias completas son a raíz de disputas legales por las tierras, e incluso éstos son heredados de generación en generación, por lo que es importante regularizar la situación de cada uno de los inmuebles para evitar así las dificultades de este tipo.