El Municipio de Vicente Guerrero busca adquirir un terreno para construir el relleno sanitario y clausurar el tiradero de basura existente.
ECOLOGÍA | Ayuntamientos de Nombre de Dios y Vicente Guerrero trabajarán cada uno por su lado.
Vicente Guerrero, Dgo.- Después de que no se logró convencer a los habitantes de La Parrilla de instalar un relleno sanitario regional en estas inmediaciones para cubrir las necesidades de los municipios Nombre de Dios y Vicente Guerrero, ya cada quien busca hacer el propio.
El alcalde, Enrique García Solís, dio a conocer a este medio de información que estaban prevenidos por si se daba una negativa de parte de La Parrilla, ya se contaba con otro plan, pues ahora se está negociando con los dueños de los terrenos Loma Larga.
Inversión. El Alcalde pretende adquirir un terreno extenso de aproximadamente 240 hectáreas, para la construcción del nuevo relleno sanitario, en donde la inversión será de un millón 800 mil pesos.
Indicó que el proyecto ya fue autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de tal manera que cuando se tengan los terrenos comenzarán los trabajos.
Peligro. El actual relleno sanitario está a la intemperie, a pie de la carretera Durango-Zacatecas, lo que provoca que mucha basura esté regada por la cinta asfáltica y predios vecinos; además, cuando queman los desechos sólidos se generan densas humaredas, lo cual resta visibilidad a los automovilistas, causando percances.
Por no cumplir con la Norma 083 de la Semarnat y mantener en malas condiciones el basurero, el Alcalde reveló que existía una multa de 500 mil pesos heredada de la anterior Administración, pero por fortuna ya fue liberada.
Vehículo. García Solís aprovechó el medio para dar a conocer que en la próxima semana se contará con un camión seminuevo recolector de basura, con el objeto de ofrecer un mejor servicio a la comunidad guerrerense.
Mientras tanto, el Ayuntamiento de Nombre de Dios hará su propio basurero municipal, en terrenos donde se tiene el actual tiradero, pero más amplio, pues según Manuel Lizardo, director de Comunicación Social de ese lugar, indica que es de dos hectáreas y media y la Semarnat pide 4.5 hectáreas.
Mauricio A. Herrera
El Siglo de Durango
240
Hectáreas pretende adquirir el Municipio de Vicente Guerrero, para la construcción del relleno sanitario.
1.8
Millones de pesos se invertirán en el relleno sanitario de Vicente Guerrero; de hecho, el proyecto está autorizado.