Alrededor del 70% de los turistas en el país no se alojará en establecimientos comerciales en el periodo vacacional de Semana Santa, de acuerdo con la Confederación Nacional Turística (CNT).
Con base en cifras de la Secretaría de Turismo, el 37% de los paseantes realizará excursiones de un día y 34% se hospedará con familiares y amigos entre el 5 y 12 de abril.
Miguel Torruco Marqués, presidente de la CNT, estimó el desplazamiento de 4 millones 552 mil personas en este periodo vacacional, cifra similar a la del año pasado aunque con algunos cambios en cuanto a los hábitos de consumo.
En un documento sobre expectativas de viaje en Semana Santa 2009, se establece que la ocupación promedio en hoteles ascenderá a 64.85%, contra el 65.54% en igual periodo vacacional pero de 2008.
Torruco Marqués detalló que este diferencial bien podría atribuirse a que Semana Santa de 2008 se combinó con el fin de semana largo correspondiente al 21 de marzo.
El consumo turístico se calcula en 15 mil 528 millones de pesos, 1.7% menos que el año pasado cuando se proyectaron gastos por 15 mil 803 millones de pesos.
De este consumo, 84% derivará de la derrama económica del turismo nacional, 13% del internacional y sólo 3% al gasto de los mexicanos en viajes al extranjero.
"Con un porcentaje de ocupación como el estimado para la Semana Santa, se espera que un millón 297 mil personas lleguen a los hoteles en los diferentes destinos, generando 4 millones 587 mil turistas noche, ya que en esta temporada la estadía será de 3.3 noches por turista", dijo Torruco Marqués.
El año pasado, la estadía promedio en alojamiento comercial se ubicó en 3.5 noches por turista, de acuerdo con la CNT.
Apoyado por las encuestas de Secretaría de Turismo (Sectur), el dirigente empresarial planteó que 626 mil personas se desplazarán vía aérea en este periodo vacacional contra 637 mil del año pasado.
"Se estima que el 86% de los viajeros (3 millones 846 mil personas) utilizará la carretera, haciendo uso del automóvil particular 2 millones 504 mil personas y del autobús, un millón 341 personas", apuntó.
Por su importancia y tradición, Acapulco, Cancún, Puerto Vallarta, Veracruz, Mazatlán y Oaxaca destacan entre los destinos con mayor captación de turistas, así como Morelia, Guanajuato, San Miguel de Allende, Taxco, San Luis Potosí y Zacatecas. En estos sitios, destacó la CNT, el porcentaje de ocupación podría rebasar el 96%.