La ex funcionaria federal dijo que respetará los procedimientos que los partidos que integrarían la coalición de oposición decidan utilizar para elegir a su abanderado o abanderada.
Xóchitl Gálvez Ruiz, ex comisionada nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, anunció hoy su intención de postularse como candidata a gobernadora de Hidalgo el próximo año.
La ex funcionaria federal dijo que respetará los procedimientos que los partidos que integrarían la coalición de oposición decidan utilizar para elegir a su abanderado o abanderada.
Luego de que los partidos Convergencia, del Trabajo y de la Revolución Democrática han expresado su intención de conformar una coalición para los comicios de 2010, informó su decisión para contender internamente junto con los senadores José Guadarrama Márquez y Francisco Xavier Berganza.
En conferencia de prensa, convocó a todos los hidalguenses, sin distingo de partido, a participar en este proyecto, así como a rebelarse contra la injusticia y construir desde la esfera ciudadana un estado más justo para todos sus habitantes.
Subrayó que Hidalgo es hoy la quinta entidad más pobre y rezagada del país, en la cual sólo tres de cada diez hidalguenses tienen acceso a instituciones de salud y uno de cada dos vive en donde existen servicios urbanos.
Exhortó a todos los ciudadanos y a todos los partidos y líderes de oposición en el estado, no permitir que se les imponga la idea de que en Hidalgo no es posible otra forma de hacer las cosas. 'Está en nuestras manos elegir nuestro futuro', indicó.
Señaló que hoy se presenta una oportunidad histórica, 'los partidos políticos de oposición están dispuestos a dejar atrás sus diferencias para unirse en torno a lo que es más urgente, acabar con la corrupción, la pobreza y el cacicazgo'.
Indicó que como ciudadana aspira a gobernar a los hidalguenses, por lo que descartó por el momento representar a algún partido político, 'simplemente yo creo que todo ciudadano tiene derecho a votar y ser votado'.
Denunció que dentro de las filas del PRI existen ya precandidatos que utilizan los recursos públicos para posicionarse; 'yo estoy aquí con mi vehículo personal, con mi gasolina, pagando con mis recursos cualquier gasto, que en cambio hay muchos otros que lo hacen al amparo del poder', dijo.