Evaluación. Los números de la prueba ENLACE ponen a Durango en buena posición en relación a otros estados, especialmente al ubicarse en situaciones geográficas complicadas. JOSÉ JUAN TORRES / EL SIGLO DE DURANGO
Durango
Es importante hacer un análisis de los resultados obtenidos en la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), a raíz de su implementación desde hace cuatro años, señaló el secretario de Educación del Estado, Jorge Andrade Cansino.
Esto es con la finalidad de que tanto funcionarios como directivos y docentes de la SEED puedan saber hacia dónde orientar sus esfuerzos, en busca de un sistema educativo de mayor calidad y equidad.
El funcionario señaló que entre las diversas posibilidades de análisis se resalta la comparación de los resultados obtenidos por Durango, de 2006 a 2009, en el contexto de las 32 entidades federativas; y la comparación, al interior del Sistema Educativo Estatal, de los resultados obtenidos en este mismo periodo por los diferentes subsistemas de educación básica evaluados.
De los resultados por regiones se hace notar que la de Durango ha avanzado de 2006 a 2009 en 25 puntos en el promedio general obtenido por sus alumnos (de 502 a 527 puntos de promedio), mientras en La Laguna ha avanzado 14 puntos (de 493 a 507).
En 2009
Fueron evaluados más de 200 mil alumnos en educación básica. Unos 125 mil de primaria y poco más de 75 mil de secundaria.
Lugar
En los dos últimos años Durango ha ocupado el lugar 13 en educación básica (Español y Matemáticas en primaria y secundaria).
Comparativo Laguna y Durango
Las Escuelas Secundarias (Generales, Estatales y Técnicas) de la Región Durango han tenido mayores incrementos que las Escuelas Secundarias de la Región Laguna. El avance de las Escuelas Secundarias Estatales de la Región Durango es cerca de cinco veces mayor (24 puntos) que las ubicadas en la Región Laguna (5 puntos); con un comportamiento similar, el avance de las Secundarias Técnicas de la Región Durango es más del triple que el incremento de sus homólogas en la Región Laguna (18 puntos contra 5, respectivamente).
Al analizar los resultados y proponer alternativas para mejorar se determina que los actores educativos asumen responsabilidades y compromisos ante los retos. La tarea es asumida por la Subsecretaría de Educación en la Región Laguna, directivos, maestros, incluso representantes sindicales. Ante todo con la consigna de focalizar acciones que orienten hacia una educación equitativa y de calidad, considerando los diversos contextos y situaciones sociodemográficas en que están inmersas las distintas regiones y escuelas del estado.