Terminan automotrices con pérdidas del más del 30 por ciento en 2008
efe
Washington, EU.- Los principales fabricantes de automóviles en EU. terminaron 2008 con descensos de más del 30 por ciento de sus ventas en diciembre, pero decididos a recuperar en 2009 el terreno perdido gracias a las medidas de estímulo económico.
Las pérdidas de General Motors en diciembre fueron del 31.4 por ciento, las de Toyota del 36.7 por ciento, Ford perdió un 32.4 por ciento y Honda un 34.7 por ciento.
Pero la peor parte se la llevó el Grupo Chrysler que acumuló pérdidas del 53 por ciento de su demanda durante el último mes del año.
Chrysler que, junto con General Motors, ha empezado a recibir miles de miles de millones de dólares en préstamos federales para poder seguir operando sus factorías durante los primeros meses de 2009, perdió un 30 por ciento de sus ventas en el conjunto de 2008.
Con 1,453,122 unidades vendidas durante el pasado año, el Grupo Chrysler superó ligeramente las cifras de Honda para mantenerse como el cuarto fabricante de automóviles en suelo estadounidense. Y mostró su optimismo en lo que sucederá en el año que acaba de empezar.
Jim Press, presidente de Chrysler (controlada en un 79.9 por ciento por Cerberus, mientras que la cifra restante sigue en manos de la alemana Daimler), afirmó a través de un comunicado que la compañía “empieza este año más fuerte y mejor colocada para tener éxito en el mercado” gracias a la reestructuración experimentada.
Press añadió que “en términos de productos, Chrysler seguirá invirtiendo en calidad y mejoras en el consumo de combustible de su gama actual” a la vez que desarrolla “nuevos vehículos para la próxima generación”.
General Motors (GM) también terminó con una nota de optimismo a pesar de que durante 2008 sus ventas en Estados Unidos se redujeron casi un 23 por ciento y su cuota de mercado se quedó en el 22 por ciento.
Mark LaNeve, vicepresidente de Ventas de GM en Norteamérica, dijo que “nuestra cuota de mercado se mantiene por encima del 22 por ciento. Eso es 5 puntos porcentuales más, y 760,000 vehículos más, que nuestro competidor más cercano”.
GM también destacó que aunque las ventas en diciembre se redujeron en comparación al mismo mes de 2007, la demanda fue 67,000 vehículos mayor comparada con la del mes de noviembre.
Pero la realidad es que nadie espera que las ventas de automóviles se recuperen de forma rápida en Estados Unidos. Como prueba, GM dijo que en el primer trimestre de 2009 prevé producir 420,000 vehículos, un 53 por ciento menos que hace un año “y 180,000 menos de lo anteriormente previsto”.
Ford, el segundo fabricante estadounidense y que a diferencia de General Motors y Chrysler no ha solicitado ayuda federal para mantener sus operaciones en 2009, también se sumó al optimismo de sus rivales.
Jim Farley, vicepresidente de Mercadotecnia y Comunicaciones del grupo Ford, afirmó a través de un comunicado que los resultados de diciembre “son un fuerte final para un año muy difícil”.
Las ventas del grupo Ford cayeron un 32.4 por ciento en diciembre y un 20.7 por ciento en 2008.
Con la venta de 1,988,376 vehículos frente a los 2,507,366 unidades de 2007, Ford se situó en tercer lugar en ventas por detrás de GM y Toyota.
Pero Ford dijo que en diciembre consiguió aumentar su cuota de mercado un 0.7 por ciento, la primera vez desde 1997, que la empresa gana cuota durante tres meses consecutivos.
Y aunque en 2008 su cuota de mercado cayó un 0.4 por ciento y fue del 14.2 por ciento, esta es la reducción más pequeña que la compañía ha experimentado en una década.
Toyota expresó la esperanza de todos los fabricantes de que las medidas puestas en marcha para reactivar la economía estadounidense empiecen a dar fruto pronto.
Jim Lentz, presidente de Toyota en EU., dijo que “tan pronto como los esfuerzos para estimular la economía lleguen a donde serán más beneficiosos (las manos de los consumidores), más pronto veremos un giro en los niveles de confianza y la vuelta de los compradores al mercado”.
Proponen distribuidores cambios en la tenencia
La industria automotriz anunció que en febrero próximo presentará una propuesta para modificar el impuesto a la tenencia que busca incentivar la utilización de vehículos eficientes en el consumo de combustible, menos contaminantes y que ocupen una menor superficie.
El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), José Gómez Baez, dijo que el planteamiento estará apoyado por el Centro Mario Molina a fin de contar con un impuesto más adecuado a las circunstancias actuales.
Consideró que se requiere ajustar dicho gravamen, ya que cuando surgió, en 1968, las condiciones eran completamente diferentes.
En este sentido, comentó que antes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) había en el mercado cinco marcas y 40 modelos, hoy son 37 marcas y 450 modelos, por lo que si en aquel tiempo se hubieran abierto las fronteras a los autos usados el impacto sería muy diferente.
Gómez Báez señaló que aunque el presidente Calderón prometió que ese impuesto concluye en 2012, aclaró que termina como cobro federal, pero se le transfiere la capacidad de recaudar el impuesto a las entidades federativas. “Lo que nosotros queremos es tratar de dejar una estructura de un impuesto acorde a los tiempos actuales que dé la capacidad de incentivar los parques vehiculares en función de la contaminación y el consumo de combustible”.
Precisa Hacienda reglas de importación
La Secretaría de Hacienda publicó modificaciones a las reglas de comercio exterior relativas a la importación definitiva de autos nuevos y usados.
En el caso de los vehículos usados, las nuevas reglas aplicarán en el marco de la apertura del sector automotriz desde el pasado 1 de enero, establecida en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). La Tercera Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2008 y su anexo 22, publicada hoy, adiciona un capítulo que precisa el procedimiento para la importación definitiva de unidades nuevas y usadas.
En lo que se refiere a la entrada de vehículos usados al país, el pasado 24 de diciembre el gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía (SE), publicó el Decreto por el que se establecen las condiciones para su importación.
En la resolución publicada hoy, la Secretaría de Hacienda precisa que personas físicas, a través de un agente aduanal, podrán internar sólo un vehículo usado en cada periodo de 12 meses, sin que se requiera su inscripción en el Padrón de Importadores, ni tampoco el registro para importadores de automóviles nuevos ante la SE.
En el caso de los vehículos usados señala que para la importación de más de una unidad se deberá estar inscrito en el Padrón de Importadores.
Detalla asimismo que conforme al decreto del pasado 24 de diciembre estará limitada la importación de vehículos usados cuya circulación esté prohibida o restringida en el país de procedencia.