Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Buscarán consumidores ahorrar en sus compras de fin de año

Cambios en las conductas. Un estudio a nivel nacional revela que los consumidores son más cautelosos al momento de realizar sus compras y lo que buscan actualmente es ahorrar.  ARCHIVO

Cambios en las conductas. Un estudio a nivel nacional revela que los consumidores son más cautelosos al momento de realizar sus compras y lo que buscan actualmente es ahorrar. ARCHIVO

EL UNIVERSAL

 MÉXICO, DF. -La agencia investigadora de mercados TNS Research International dijo que tres nuevas tendencias dentro del comportamiento de los consumidores prevalecerán después del periodo de crisis económica; en adelante los consumidores harán elecciones más concienzudas, búsquedas selectivas de ahorro, así como intercambio a productos económicos.

Un documento de la consultora refiere que durante el periodo más agudo de crisis los consumidores asumieron limitaciones severas en lo relacionado con el gasto, las compras y su set de tiendas; se distinguieron también por conseguir de manera "frenética" ahorros y reemplazar productos de forma generalizada.

"La incertidumbre hizo al consumidor ser más reflexivo sobre sus hábitos de compra", redacta el documento que asegura que México registró 75% en el renglón referente a la incertidumbre, porcentaje superior al de la media mundial, 60%.

El periodo de crisis económica en México propició que los consumidores se comportaran de manera cautelosa a la hora de abrir la cartera; México registró 72% en este renglón, contra 61% que registró Brasil o 69% de Estados Unidos. El documento de TNS Research International indicó que el precio retomó importancia y el lujo la perdió; en términos de precio, que indica que el consumidor buscó economizar su gasto, el indicador subió a 54% en el último año.

El indicador bajó de 23% a 15% en lo relacionado con las compras de lujo, es decir, el consumidor dejó de comprar artículos suntuosos.

El diseño y estilo perdieron importancia frente a la utilidad básica de un producto durante el periodo de crisis. La nueva dinámica es la priorización, lo que hace todavía más importante innovar, recomienda la firma a las empresas de consumo.

La ANTAD reportó que en el mes de octubre inició la recuperación de las ventas de las diferentes cadenas comerciales en el país.

En octubre las ventas comparables de las diversas cadenas se ubicaron en 3%; porcentaje que se compuso por un crecimiento del segmento de autoservicios a 2.3%, de tiendas departamentales con 10.2%, y una ligera caída de 0.4% en negocios especializados. En términos reales, las ventas a unidades iguales en octubre cayeron 1.9% en comparación con el mismo mes de 2008, refieren cálculos. Los analistas financieros confían que durante la recta final del año el consumo se reactive debido a que los consumidores cuentan con compensaciones especiales de fin de año.

Más confianza en EU

El índice de confianza del consumidor se mantuvo al alza por séptimo mes consecutivo y en octubre pasado aumentó 0.3 por ciento, anunció ayer el centro privado de estudios Conference Board.

El índice de confianza del consumidor elaborado por el Conference Board se situó en 103.8 puntos en octubre, frente a los 103.5 puntos de septiembre y los 102.5 en agosto.

El economista del instituto, Ken Goldstein, indicó que los consumidores ya muestran señales de optimismo, por lo que expertos creen que a comienzos de 2010 se presentará un leve crecimiento en la economía.

'Los datos indican que finalmente la recuperación económica se está estableciendo. Podemos esperar un crecimiento lento durante la primera mitad de 2010. Pero el ritmo de crecimiento dependerá de la medida de la demanda', expresó.

El reporte señaló que contribuyeron positivamente al índice de este mes la expansión de los tipos de interés, la reivindicación inicial de desempleo y los precios de las acciones.

'Después de medio año de aumentos consecutivos, el crecimiento mes a mes se está estabilizando y las ganancias se amplían. Los índices compuestos sugieren que la recuperación está en desarrollo y la actividad económica debería seguir mejorando en el corto plazo', dijo Ataman Ozyildirim, economista del Conference Board. Los estadounidenses se mostraron igual de insatisfechos con la marcha del mercado de trabajo en octubre, con el desempleo en aumento.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cambios en las conductas. Un estudio a nivel nacional revela que los consumidores son más cautelosos al momento de realizar sus compras y lo que buscan actualmente es ahorrar.  ARCHIVO

Clasificados

ID: 479204

elsiglo.mx