La vacuna. En Madero y San Pedro se inicia la campaña de vacunación de la VPH (Virus del Papiloma Humano), en todas las niñas de entre nueve y 12 años, para lo cual se visitarán las escuelas primarias de ambos municipios.
Por primera vez en la historia del país, la Secretaría de Salud aplicará la vacuna VPH (Virus del Papiloma Humano), en forma indiscriminada a niñas de nueve a 12 años de edad, con la finalidad de prevenir el cáncer cérvico-uterino, que es una de las principales causas de muerte por cáncer en la mujer.
El epidemiólgo de la Jurisdicción Sanitaria No. VII, Édgar Alejandro Rey Sifuentes, destaca que entre el 70 y 80 por ciento de los cánceres en la matriz es producido por el citado virus.
Informa que ya se recibió la primera remesa enviada por la Secretaría de Salud del país, consistente en cinco mil dosis que ya comienzan a distribuirse en los Hospitales Generales y del medio rural de este municipio y tambén en San Pedro.
Adelanta que se coordinarán con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y con el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para delimitiar las zonas geográficas a cubrir, ya que también estas instituciones participan en la campaña y se visitarán todas las escuelas primarias y secundarias.
"En primera instancia la vacuna será dirigida a las niñas de nueve a 12 años con esquema de vacunación extendida, es decir, de tres dosis; la primera durante esta campaña, la segunda a los seis meses y la tercera dentro de cinco años", precisa el epidemiólogo.
Adelanta que todas las niñas en las edades mencionadas serán vacunadas, para lo cual se cubrirá todo el municipio tanto de Madero como de San Pedro, aunque no se tiene el número de personas que vacunarán.
Con estas acciones, explica, la Secretaría de Salud pretende disminuir en un alto porcentaje la incidencia de cáncer cérvico-uterino, que se presenta de manera constante en las mujeres.
Por otra parte, el epidemiólogo informa que la Jurisdicción Sanitaria realiza diversas acciones tendientes a evitar la aparición del dengue y la fiebre manchada, que en años anteriores se ha presentado, aunque en 2008 no hubo ningún caso.
La fiebre manchada es causada por la picadura de garrapata, que por lo general se desarrolla en los perros y es por eso que se tiene una campaña permanente de desperrización en ambos municipios y en promedio se eliminan de 30 a 40 perros por mes, que son cremados.