Cultura Cultura columnas editorial

Buscarán que las tradiciones chichimecas sean patrimonio

Las tradiciones vivas de los pueblos otomí-chichimecas, son candidatas a ingresar a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

Las tradiciones vivas de los pueblos otomí-chichimecas, son candidatas a ingresar a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

Agencias

La ceremonia ritual de voladores y las tradiciones vivas de los pueblos otomí-chichimecas, ambos aledaños a la Peña de Bernal, en Querétaro, son las candidaturas de México para formar parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), cuyas primeras inscripciones tendrán lugar en septiembre próximo.

Así lo dio a conocer Alfonso de Maria y Campos, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al inaugurar el Seminario Internacional Compartir el Patrimonio Cultural Intangible. Narrativas y representaciones, que tuvo lugar en el Centro Cultural Santo Domingo, en Oaxaca.

En el encuentro internacional De Maria y Campos hizo hincapié en los esfuerzos del INAH dirigidos a esta materia. Entre estas acciones resultado de la ratificación que México hizo de la Convención (el 14 de diciembre de 2005), puede mencionarse que seis meses después de la entrada en vigor de la misma, se conformó un grupo de trabajo para la promoción y protección del patrimonio intangible en nuestro país, a fin de desarrollar planes de salvaguardia.

En el caso de las manifestaciones propuestas, anotó que la Ceremonia ritual de Voladores tiene antecedentes prehispánicos. Mientras, el expediente titulado Lugares de memoria y tradiciones vivas de los pueblos otomí-chichimecas de Tolimán. La Peña de Bernal, guardián de un territorio sagrado, aborda los conceptos que preservan estas comunidades, las que consideran que en las viejas capillas familiares, distribuidas en toda la región, residen las almas de sus antepasados.

Anotó que México es representante de la región latinoamericana, en el Órgano Subsidiario que ha de evaluar las candidaturas a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial en 2009 y 2010. Además de nuestro país, el mencionado órgano está conformado por Turquía, Estonia, la República de Corea, Kenia y los Emiratos Árabes Unidos.

En este primer ciclo se llevará a cabo la revisión de 112 expedientes (dos son mexicanos, señalados con anterioridad), que para su inscripción en la Lista deberán cumplir con una serie de criterios.

“La tarea de evaluación será ardua y compleja, sin embargo, marcará la pauta que habremos de seguir en los años venideros, se tiene como objetivo encontrar consensos en cuanto a los criterios, definiciones y enfoques teóricos que sirvan como punto de referencia internacional para la aplicación de la Convención en todos los Estados Parte”.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las tradiciones vivas de los pueblos otomí-chichimecas, son candidatas a ingresar a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

Clasificados

ID: 409921

elsiglo.mx