Negociación. La semana pasada, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, tuvo un encuentro con cinco mandatarios del tricolor. ARCHIVO
MÉXICO, DF.- El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, cabildea con los gobernadores del PRI la posibilidad de que el Congreso apruebe la aplicación de IVA a medicamentos y alimentos procesados, sin tocar los productos que componen la canasta básica.
El miércoles de la semana pasada, el funcionario federal tuvo un encuentro con cinco mandatarios del tricolor en la casa del coordinador priista en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa.
La reunión se dio luego de que Carstens recibió en la sede de Nacional Financiera a un grupo plural de mandatarios y secretarios de Finanzas de todos los estados del país. De acuerdo con algunos priistas que atestiguaron el encuentro, Carstens expuso a detalle las propuestas del Gobierno Federal tanto en materia de ingresos como de egresos.
Según las fuentes, el titular de Hacienda colocó sobre la mesa la posibilidad de que se aplique una tasa de 15 por ciento a medicinas y alimentos procesados, dejando a salvo los 80 bienes y servicios que integran la canasta básica.
Los gobernadores de Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán escucharon la propuesta, pero no se comprometieron a negociar el tema con sus futuros legisladores.
En la reunión también estuvieron presentes el subsecretario de Ingresos, José Antonio Meade, y el jefe de Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, José Antonio González Anaya.
Apenas el pasado lunes, el coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, dijo que muchos priistas admiten la necesidad de generalizar la aplicación del IVA.
"No obstante que muchos creemos en la necesidad de generalizar el impuesto al consumo, dentro del PRI estamos convencidos que una propuesta de ese tipo que no venga acompañada de un replanteamiento para saber exactamente a dónde van a ir destinados los recursos extra que se capten, es imposible", expuso Beltrones.
Por su parte, Carlos Navarrete, coordinador del PRD, anunció que su partido combinará las tareas legislativas en el Congreso con las movilizaciones en las calles para asegurar de que el paquete económico 2010 responda a las demandas de la ciudadanía.
El presidente del Senado y coordinador del PAN, Gustavo Madero, llamó al Congreso a actuar con responsabilidad frente a la crisis económica y la discusión del presupuesto de 2010.