Tesorería de GP no ha entregado la justificación para pedir 252 millones.
En medio de la crisis financiera en el Ayuntamiento, regidores de Gómez Palacio pretenden tomar un "bono de productividad" de 250 mil pesos cada uno del crédito que el Municipio solicitará para el pago de deudas, confirmaron dos regidores.
Un regidor del PRI y otro del PAN, que pidieron el anonimato, dijeron a El Siglo de Torreón que el bono está considerado en los rubros a los que se pretende destinar los 252 millones de pesos del crédito que el Municipio solicitaría si lo autoriza el Congreso estatal.
Sin embargo, dos semanas después de que el Cabildo aprobó la solicitud de crédito, la Tesorería municipal no ha entregado al Congreso local el documento que justifique la necesidad del crédito.
Hasta ahora, el tesorero Luis Felipe Cantú, sólo ha justificado el crédito como necesario para pagar obra pública contratada, debido a la caída de ingresos municipales, pero no ha detallado qué se pretende pagar.
Los ediles que revelaron la intención de otorgarse un bono dijeron que éste sería de 250 mil pesos a cada uno de los 16 miembros del Cabildo, lo que elevaría el monto a 4 millones de pesos.
Los regidores dijeron que el bono fue parte del acuerdo para que el Cabildo aprobara la solicitud hecha por el alcalde Mario Calderón. Los seis regidores del PAN votaron en contra y han manifestado su oposición al crédito, aunque recibirían el bono.
El bono fue llamado "de productividad" a pesar de que el Cabildo enfrenta un rezago en la aprobación de al menos ocho reglamentos municipales y sostienen sesiones una vez a la semana, que regularmente duran apenas cinco minutos o menos, debido a que las comisiones del Cabildo no entregan dictámenes para su aprobación.
En promedio, las sesiones del Cabildo en el último año han durado 15 minutos, a excepción de una cada dos meses que dura más porque se dedica a una exposición de las finanzas municipales.
Hasta ayer, el Congreso no había recibido la solicitud formal del crédito ni la justificación que debe dar la Tesorería municipal, según diputados de la Comisión de Hacienda. La semana pasada, Cantú dijo a regidores que aún se hacen ajustes al proyecto.
Según la Auditoría Superior del Estado, las deudas que tiene por pagar el Municipio de Gómez Palacio en 2009 ascienden a 212 millones de pesos, mientras que el crédito asciende a 252 millones.