Adiós a un grande. Orlando 'Cachaíto' López formó parte de Buena Vista Social Club.
El bajista Orlando "Cachaíto" López, uno de los astros del proyecto musical Buena Vista Social Club, murió el lunes, informaron sus colegas. Tenía 76 años.
"Hemos perdido un gran compañero", manifestó el guitarrista Manuel Galbán, con quien trabajó durante décadas. Según Galbán, López falleció tras "sufrir una operación que se complicó. Lo recordaré como un ser maravilloso, como músico y como persona... era extraordinario, afable y gran bajista", comentó con pesar en entrevista telefónica.
Nacido en La Habana en 1933, el bajista proviene de un verdadero linaje: en su familia hay unos 30 bajistas, entre los que sobresalen su tío Israel "Cachao" López y su padre Orestes, reconocidos compositores además.
"Lo llamé la semana pasada porque era su cumpleaños; su voz ya no se escuchaba bien", indicó el timbalero Amadito Valdés, quien dijo que la intervención quirúrgica fue a la próstata.
"Era una gente muy dada a compartir con los demás, muy noble y me sentía muy unido a él", agregó.
Inicialmente "Cachaíto" se inclinó por el violín, pero según narró él mismo en varias ocasiones su abuelo lo disuadió para que siguiera con la tradición del clan.
Junto a otras leyendas, muchos de ellos músicos jubilados y ya olvidados en la isla, como los ya fallecidos "Compay Segundo", Ibrahim Ferrer y Rubén González y la diva Omara Portuondo, Cooder logró reunir a un grupo de personas que generaría uno de los más importantes éxitos de la discografía internacional: el Buena Vista Social Club. La producción ganó el Premio Grammy de 1997.