Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Cachetada con guante blanco

Empresa

ALBERTO BARRANCO

En lo que constituye su respuesta frente a la andanada lanzada en su contra desde la más alta cúpula gubernamental, tras calificarlo de "catastrofista", el magnate Carlos Slim colocó en la escena pública la cascada de números que representa su imperio.

A manera de aperitivo, se publicó de entrada a página entera la aportación al fisco y a la seguridad social que enteró sólo el grupo Carso el año pasado: 125 mil 93 millones, equivalentes al presupuesto de media docena de Secretarías de medio pelo.

Más allá, en respuesta a las pedradas que le lanzaron a la cara los secretarios del Trabajo y de Agricultura, Javier Lozano Alarcón y Alberto Cárdenas Jiménez, aludiendo a la caída en las apuestas de Telmex para este año, se anota la inversión que realizará Carso no sólo a nivel productivo, sino social: 37 mil 180 millones de pesos.

Como recordará usted, tras su vaticinio de que la crisis que nos descobija será peor a la de la llamada Gran Depresión, en un escenario de pérdida de empleos y desaparición de negocios, se lanzó una virulenta embestida contra el empresario ubicado como el rico más rico de México y ratificado ayer como tercero del planeta, acusándolo de labrar su fortuna en aprovechamiento de su condición monopólica en telecomunicaciones, además de insensibilidad frente a los graves problemas sociales del país.

En el bombardeo salió a relucir la cesión de una buena parte de su fortuna a favor de los desposeídos por parte de multimillonarios como Bill Gates y Warren Buffet, con los que se habla de tú.

De hecho, salió a la palestra, ahí-como-cosa-tuya, la acción del gobierno de Estados Unidos de obligar a desinvertir en parte de su imperio al multimillonario David Rockefeller, cuando su fortuna equivalía al cinco por ciento del Producto Interno Bruto de ese país.

La de Slim equivale al 10 de la riqueza nacional.

Más aún, en la embestida se destacaron informaciones de publicaciones externas "del corazón", en las que se aludía a un supuesto romance del magnate con una personaje de la realeza europea.

El caso es que el Grupo Carso creará este año 34 mil 590 empleos directos, que se sumaron a los 209 mil 483 que mantiene.

En paralelo, sus inversiones impactarán a 37 mil 590 empresas mexicanas, de las cuales el 80 por ciento son pequeñas y medianas, es decir las más vulnerables ante el viento adverso que corre.

Sin embargo, el énfasis en la cachetada con guante blanco que lanzó Slim contra sus detractores oficiales, se ubica en la tarea de responsabilidad social que realizan sus empresas, subrayándose que ésta corre a la par de los 44 años en que se sembró la semilla del imperio.

Este año la derrama para las Fundaciones Carlos Slim y Telmex será de siete mil 966 millones de pesos.

Una y otra, según el recuento, beneficiará en su labor a 399 mil 45 familias, lo mismo en programas de salud y educación que en actividades deportivas, finanzas sociales, apoyo a desastres naturales, medio ambiente y financiamiento social.

Las entrelíneas, pues, hablan de visión hacia el otro México, el México Profundo a que aludía el clásico.

Desde el plano estricto de salud, el ramillete se extiende a atención materna, neonatal, crecimiento y estimulación temprana, cirugía extramuros, longevidad saludable, salud pública genómica, transplante de órganos y tejidos

Entre sus vertientes están la Iniciativa Mesoamericana de Salud Pública y la Fundación Atlas.

En materia de educación, destacan las becas Telmex para estudios superiores.

En cultura, el museo Soumaya, el Centro de Estudios de Historia de México Carso, el Primer Concurso del Libro Ilustrado y Narrativa para niños y jóvenes "Invenciones".

La lista incluye el rescate ecológico de Ciudad Neza; el del Centro Histórico de la Ciudad de México; los micro créditos otorgados en alianza con el Gramcer Bank

De chile, de dulce y de manteca.

El mensaje es simple: El empresario que arriesga en tiempos difíciles, y el altruista que comparte, en la idea de contrarrestar un escenario que ubica a Carlos Slim con el verdugo que le cortó la cabeza al ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, por haberle dado la razón a Axtel en un viejo pleito con Telcel

El hombre de la polémica transparenta su peso específico.

Con la misma sensibilidad con que se convocó al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, a lanzar la primera bola del campeonato mundial de beisbol llevándose una rechifla monumental, para no hablar de la lluvia de objetos que le lanzó el respetable, la Asociación Mexicana de Bancos traerá a su convención anual al ex presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Alan Greespan, como la figura estrella.

El hombre al que se adjudica la responsabilidad de la catástrofe financiera de Estados Unidos por su mano laxa para los bancos de inversión, a título de autorregulación, dará el paseíllo en Acapulco.

Como llevar a George W. Bush a un convención de zapateros en Irak.

¿Se acuerda de aquel discurso del magnate Carlos Slim que provocó, la ira del gobierno al dimensionar el tamaño real de la crisis?

Bien, pues en él califica a Greespan como el vector que desató la ambición enfermiza de los banqueros.

Naturalmente, el show del ex gurú no será gratuito.

 GRIETAS EN LA RECAUDACIÓN

Vaticinado por el gobierno que lo peor de la crisis llegará hasta el segundo semestre de año, lo cierto es que los estragos están a la vista en la recaudación alcanzada en enero pasado, con una caída de 4.8 por ciento en términos reales, es decir descontada la inflación, en los ingresos tributarias.

El dato más dramático, empero, es la baja de 17.2 por ciento en materia del Impuesto al Valor Agregado, lo que habla a gritos de que el consumo está en el tobogán.

El monto de ingresos no recaudados en relación al año pasado alcanza seis mil 234 millones de pesos.

A ello hay que agregar el desplome de 26 por ciento en el ingreso petrolero, que representó 15 mil 52 millones de pesos.

 GIRO DE ALESTRA

A contrapelo de los vientos adversos que corren, la empresa de telefonía fija Alestra invertirá este año 880 millones de pesos, que representan 12 por ciento más que el año pasado.

El secreto de la firma fue haberle dado la vuelta a su vocación original de larga distancia, ofreciendo servicios de valor agregado cuyo escenario creció 37 por ciento en el 2008.

El flujo de operaciones sobre ingresos de la firma alcanza 28 por ciento.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 420217

elsiglo.mx