Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Cada tres días sale agua de la llave

Sequedad. La escasez de agua afecta a las zonas rurales de Francisco I Madero, reciben poco líquido, sólo algunos días de la semana.

Sequedad. La escasez de agua afecta a las zonas rurales de Francisco I Madero, reciben poco líquido, sólo algunos días de la semana.

PRIMITIVO GONZÁLEZ

"Es muy desesperante y da coraje no tener agua para lo más necesario. Aunque parezca mentira, nada más media hora cada tres días sale agua en nuestro rancho de Sofía de Arriba y aunque es del municipio de San Pedro, nos dan agua del Simas de Madero. Bueno... es un decir que nos dan agua", declara molesta María Luisa González Cordero, vecina de esa comunidad rural.

Entrevistada por El Siglo de Torreón, María Luisa cuenta que varias veces han acudido con el gerente general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) a reclamar por los recibos, que llegaban muy altos y por la falta de agua, que es lo más importante.

"A mí me cobraban hasta 120 pesos, ¿pero por qué tenía que pagar ese dinero si ni agua tenemos? Lo bueno es que ya me bajaron a 45 pesos, pero aún así es mucho porque no tenemos agua a diario, sino cada tres días y eso un rato. El que no tiene bomba, pues agarra muy poca y ya ni modo", dice la quejosa.

Otro problema que tienen, añade, es que se ven obligados a comprar agua purificada en garrafón, porque la que sale en las tomas domiciliarias no es confiable, ya que el tanque de almacenamiento que tienen, está muy sucio, pues no lo limpian. "Los garrafones nos salen caros, pero no nos queda de otra".

Además de los vecinos de Sofía de Arriba, dice, están en la misma situación los de otros poblados que están cercanos como Gavilanes, Rubio y El Venado.

Por otra parte, en repetidas ocasiones habitantes de varias colonias en el área urbana, han señalado el mal servicio que ofrece el Simas, pues hay muy poca presión de agua que no sube a las regaderas del baño y para el mediodía ya no hay hasta casi al anochecer.

En algunos poblados como Coruña, los vecinos tienen pozos por dónde pasar la red de agua potable, para poder abastecerse, pues no hay otra manera de hacerlo.

El gerente general del Simas, Francisco Lucio Ortiz, informó en fecha reciente que dentro de unas semanas más estará listo el pozo de San Esteban, que están terminando de equipar y al inicio les dará unos 60 litros por segundo, pero tiene capacidad para un gasto de hasta 120 litros, aunque su puesta en operación se ha venido retrasando.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sequedad. La escasez de agua afecta a las zonas rurales de Francisco I Madero, reciben poco líquido, sólo algunos días de la semana.

Clasificados

ID: 444169

elsiglo.mx