Los peloteritos mexicanos avanzaron prácticamente sin problemas, al blanquear a la novena de Japón por pizarra de 6-0. (Fotografías de AP)
Williamsport, Penn.- Dicen que un trueno jamás cae en el mismo sitio, pero los que salían del brazo de Raymundo Berrones sólo tenían un destino: strike.
El lanzador mexicano comandó la estupenda actuación de México para llevarlo a una victoria de 6-0 sobre Japón en la semifinal Internacional de la Serie Mundial de Ligas Pequeñas.
El duelo lucía equilibrado, los nipones buscaban una revancha de lo que sucedió hace un año, cuando México los derrotó en la Final Internacional. En aquella ocasión perdieron 5-4. Esta vez se encontraron con "El Rayo" Berrones en el montículo.
La primera entrada fue definitoria. Mientras los bateadores del Chiba City no pudieron conectar ningún imparable, los chicos de Reynosa (Tamaulipas) mostraron el poder que traían en sus bates.
Raúl Rojas, quien comenzó en la antesala, encendió los cañones.
Poseedor del rostro más serio en toda la plantilla, tal parece que aprieta los labios para no enseñar ni un ápice de sonrisa, se paró en el plato y con un swing envidiable impactó la pelota para conseguir un cuadrangular que cruzó todo el jardín derecho.
Además, se llevó a un compañero por delante. En la misma entrada, Jorge Maldonado pegó un sencillo productor de una carrera. Cerró el rally un doble de Allan Willburn, el cual impulsó dos más a la registradora.
Contrario a la calma y prudencia que los distingue, el abridor japonés, Toshinori Wakai, estaba descontrolado, en el segundo episodio permitió otra carrera más tras un wild pitch.
Mientras, Raymundo Berrones seguía puliendo una joya de pitcheo sobre la lomita. "El Rayo" salió tras cuatro entradas y un tercio, después de cubrir su cuota de 85 lanzamientos como máximo.
Terminó sin hit, ponchó a 10 y otorgó tres pasaportes. Rojas, el adusto, ocupó su puesto permitiendo un imparable, pero consiguió el ponche definitivo. Y México avanza a la final.
México cuenta con algunos de los brazos más destacados que se hayan visto en South Williamsport, había tenido una efectividad de 0.71 antes del duelo de ayer. Es la primera vez que una novena de Reynosa representa a nuestro país en este torneo. Los chicos mantienen el invicto, son unos pequeños gigantes, hasta ahora.
TEXAS AVANZA A LA FINAL
En tanto, Texas escapó de amenazas con la casa llena mediante dobles matanzas, y John Shull remolcó cuatro carreras, para dar una victoria de 4-1 sobre Staten Island, Nueva York.
Texas enfrentará el sábado, en la final estadounidense, a Georgia o a California, mientras que Nueva York quedó eliminado. La gran final será el domingo a las 14:00 horas.
Los seguidores de México se identifican fácilmente entre la multitud, con sus grandes sombreros, sus camisetas verdes y sus cantos entusiastas.
"Olé, olé, olé", cantaron ayer, mientras agitaban numerosas banderas. Su alegría es comprensible. México ha lucido intratable en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas y ya están en la Final Internacional esperando a su rival. "Hemos perdido tiempo con los amigos y con nuestra familia para entrenar, y estamos felices por lograr esto", dijo Berrones, de 12 años.
Apoyo total
"Fue muy emocionante batear un jonrón frente a mi familia y en la Serie Mundial" de Pequeñas Ligas, dijo Rojas con un aire serio, y un tanto nervioso ante el micrófono.