La economía mexicana medida a través del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) se redujo 0.9 por ciento en términos reales en octubre de 2008, respecto al mismo mes de 2007, luego de seis meses consecutivos con alzas a tasa anual.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) explicó que la caída anual en la actividad económica al décimo mes de 2008 fue producto de la baja en las tres grandes actividades que la integran: 4.7 por ciento en primarias, 2.7 en secundarias y dos por ciento en terciarias.
El comportamiento del IGAE durante octubre fue mayor a la caída de 0.2 por ciento anual en promedio que anticipaban los analistas privados para este indicador a ese mes.
No obstante, cifras desestacionalizadas muestran que el IGAE tuvo un ligero aumento de 0.64 por ciento real en octubre respecto a septiembre pasado, su primera recuperación tras dos meses con caídas.
El IGAE incorpora información preliminar y no incluye la totalidad de las actividades que integran el Producto Interno Bruto Trimestral, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo.
En el mes de análisis, las actividades primarias (que incluyen a la agricultura y ganadería) disminuyeron 4.7 por ciento a tasa anual, de acuerdo con información preliminar.
BMV, ocho días de baja
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) respondió mal a este resultado y otros dados a conocer en Estados Unidos y acumuló ocho jornadas consecutivas de bajas, al perder ayer 3.22 por ciento.
Con ello, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC), el principal indicador del mercado accionario, retrocedió 678.07 puntos respecto al nivel previo, para situarse en 20 mil 369.23 unidades, reflejando también la baja de AMX, WALMEX, GMEXICO y CEMEX.
“La bolsa mexicana está siguiendo el pesimismo del mercado internacional, de Wall Street”, ante el dato desfavorable de las ventas minoristas de Estados Unidos que amplió los temores de que la contracción en ese país podría ser más fuerte, dijo un analista. A esto se suman las expectativas de los reportes de empresas correspondientes al cuarto trimestre del año con previsiones negativas, ante los resultados que presentó (esta semana) el productor de aluminio Alcoa, así como empresas europeas, agregó.
En el mercado local, la telefónica AMX, la emisora que más pesa en el IPC, concluyó la sesión con baja de 4.57 por ciento; mientras WALMEX, el mayor minorista del país, perdió 2.63; la cementera CEMEX bajó 2.91; y el productor de cobre GMEXICO 4.52 por ciento.
En la BMV participaron 67 emisoras, de las cuales sólo dos ganaron (COMPART serie O e ICA nominativa), mientras que 64 perdieron y una se mantuvo sin cambio; operaron un volumen de 211.7 millones de títulos por un importe de cuatro mil 363.3 millones de pesos.