Análisis. De acuerdo a una consultoría el comercio formal pierde terreno en el último año, los más afectados son las tiendas departamentales y los autoservicios. ARCHIVO
MÉXICO, DF.- Entre 2008 y 2009 el valor de los mercados de comercio formal, donde participan las cadenas de tiendas departamentales, de autoservicios y especializadas, decreció 1.6%, al pasar 141mil 274.4 millones de dólares a 138 mil 985.5 millones de dólares, de acuerdo con la consultoría Euromonitor Internacional.
Los hipermercados, donde figuran los grandes centros comerciales como Plaza Satélite, Santa Fe, Parque Delta, Antara, entre otros, perdieron entre un año y otro 1.8% de su valor al pasar de 8 mil 136.2 millones de dólares a 7 mil 918.1 millones de dólares.
El mercado donde participan los formatos de autoservicios como Walmart, Comercial Mexicana, Soriana, Chedraui, entre otros, también decreció 2.7%, de acuerdo con información de Euromonitor Internacional.
El segmento de tiendas departamentales, donde compiten firmas como El Puerto de Liverpool, El Palacio de Hierro, Suburbia, Fábricas de Francia, entre otras, reportó un decrecimiento de 7.6% para cerrar el año en curso con un valor de 4 mil 696.2 millones de dólares.
De acuerdo con información de la Asociación de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), de enero a septiembre las ventas comparables de las cadenas comerciales en México reportaron nulo crecimiento.
En los primeros nueve meses del año, los autoservicios reportaron un crecimiento a tiendas iguales, es decir, en unidades con más de un año de operación, de 1.3 por ciento, compuesto por el incremento en supermercado de 4.0%, un decremento en ropa de 9.9 por ciento y una caída en mercancías generales de 2.8 por ciento.