Sin equipo. La crisis ha pegado fuerte al sector productivo, ya que la inversión productiva ha caído en abril, la más fuerte desde 1995. ARCHIVO
MÉXICO, DF.- En abril de este año la Inversión Fija Bruta en México se redujo 17.8 por ciento en términos reales con relación a la de igual mes de un año antes, la más fuerte desde 1995, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Explicó que este comportamiento a tasa anual se vio influido a la baja por el hecho de que en 2008 el periodo de la Semana Santa se ubicó en marzo, mientras que en este año ocurrió en abril, teniéndose en el cuarto mes de 2009 un menor número de días laborables que el mismo mes del año anterior.
Por componentes, los gastos en maquinaria y equipo total se redujeron 30.2 por ciento a tasa anual, mientras que la construcción presentó un retroceso anual de 8.5 por ciento en abril pasado, añadió en un comunicado.
Datos estadísticos del organismo muestran que la Inversión Fija Bruta en abril de este año ligó seis meses consecutivos con bajas a tasa anual y registró su peor caída desde principios de 1995, cuando se contrajo a tasa cercanas a 20 por ciento.
MAQUINARIA Y EQUIPO, A LA BAJA
Con base en el Sistema de Cuentas Nacionales de México, puntualizó que la inversión fija bruta en maquinaria y equipo total cayó 30.2 por ciento a tasa anual en abril de 2009. Por componentes, los gastos de origen importado descendieron 31.1 por ciento en igual mes.
Ello como resultado de reducciones en las compras de aparatos mecánicos, calderas y sus partes; máquinas y material eléctrico; vehículos terrestres y sus partes; aeronaves y sus partes; instrumentos y aparatos de óptica y médicos; y productos de fundición de hierro o acero, principalmente.
En tanto, los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional fueron menores en 27.5 por ciento en abril pasado respecto a los del mismo mes de 2008.