Análisis. En el mes de julio el crédito se contrajo 21.4 por ciento, en general los consumidores han dejado de adquirir bienes de consumo duradero.
MÉXICO, DF.- El Banco de México (Banxico) informó que el crédito al consumo, en el mes de julio, registró una caída de 21.3%, a tasa anual.
Puntualizó que los préstamos otorgados por la banca comercial para uso de tarjetas de crédito se contrajo 27.6%, en julio de 2009, contra el mismo periodo del año anterior.
El Banco Central informó que en el mes de julio se destinaron 221 mil millones de pesos a los usuarios de tarjetas de crédito, cuando 12 meses atrás el resultado había sido de 290 mil millones de pesos.
Banxico agregó que los créditos para bienes de consumo duradero disminuyeron 14.5%, una vez que contabilizaron 56 mil millones de pesos.
Agregó que el crédito canalizado para otro tipo de consumos se contrajo 8.7%, al sumar 106 mil millones de pesos.
Al presentar los Agregados Monetarios y la actividad financieras al mes de julio, Banxico detalló que los recursos que prestó la banca comercial sumaron dos billones 118 mil millones de pesos, nivel que fue inferior 2.7 por ciento, al reporte del séptimo mes del año anterior.
Agregó que de dicho saldo, un billón 757 mil millones de pesos fueron para el sector privado, 202 mil millones para el sector público no bancario, 109 mil millones para estados y municipios y 50 mil millones de pesos para otros deudores bancarios.
Banxico añadió que la cartera de crédito para la vivienda subió 4.2%, una vez que se tiene un registro de 304 mil millones de pesos.
El reporte agregó que la cartera de crédito para vivienda de interés social se contrajo 3.7%, al contabilizar 39 mil millones de pesos.
En el caso de las vivienda media y residencial, el resultado de julio fue de un aumento de 3.5%, una vez que se contabilizaron 283 mil millones de pesos.
El Banco Central informó que, en el periodo citado, los bancos cobraron tasas de interés, en promedio, en las tarjetas de crédito fue de 36.68%.
Los créditos hipotecarios registraron un Costo Anual Total (CAT) de 14.74 por ciento, en donde el mínimo fue de 12.30 por ciento y un máximo de 18.45 por ciento.
"Por su parte, el crédito directo a las empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial presentó una tasa de crecimiento real anual de 5.8%, en tanto que el crédito directo otorgado a intermediarios financieros no bancarios tuvo una variación anual de 29.8 por ciento en términos reales".
Menos morosos
En julio también se registró una ligera baja en el índice de morosidad.
⇒ El índice de morosidad en este tipo de financiamiento bancario disminuyó en julio a 12.16%, desde el 12.45% en junio pasado.
⇒ La cartera vigente en el también llamado dinero plástico se redujo un 2.13% en el séptimo mes.
⇒ Los usuarios de la banca en México se han visto en problemas para pagar sus deudas, por la recesión económica que enfrenta el país.