Daños. Reconoce la empresa que la tubulencia financiera y la baja en el mercadoha golpeado las ganancias. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
Coca-Cola Femsa informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que al cierre del cuarto trimestre de 2008, su utilidad neta mayoritaria decreció 69.7%, como resultado de la devaluación del peso mexicano "aplicada a nuestra deuda denominada en dólares, resultando en una utilidad por acción de 0.32 pesos para el periodo".
"Este año, las turbulentas condiciones económicas y de mercado presentan a nuestra compañía el reto de continuar trabajando rigurosamente, sin perder el enfoque, para alcanzar nuestras metas", dijo Carlos Salazar Lomelín, director general de la compañía.
Sin embargo, la utilidad neta mayoritaria para el último periodo del año cayó a 585 millones de pesos, cifra menor a mil 932 millones de pesos que reportó la empresa en el mismo periodo del año 2007.
Año contra año la empresa informó que sus ingresos totales crecieron 19.8%, pero su utilidad cayó 19%.
En el cuarto trimestre, los ingresos totales alcanzaron 22 mil 752 millones de pesos que representan un incremento de 23.9% en relación al mismo periodo del año anterior; la adquisición de Refrigerantes Minas Gerais ("Remil") contribuyó aproximadamente 35% de este crecimiento.La utilidad operativa consolidada creció 25.7%, porcentaje que equivale 4 mil 053 millones de pesos para el cuarto trimestre de 2008.