La mexicana Soriana, la segunda mayor minorista del país, reportó ayer un desplome del 72% en su utilidad neta del cuarto trimestre, frente al mismo periodo del 2007, afectada por un desempeño operativo más débil y pérdidas cambiarias.
Soriana dijo en un comunicado que su resultado neto fue de 281 millones de pesos (20 millones de dólares).
La compañía, con sede en la ciudad de Monterrey, explicó que registró pérdidas cambiarias de 570 millones de pesos por la depreciación de la moneda local, mientras que anotó una ganancia por este concepto de 21 millones en el mismo periodo del 2007.
Además, Organización Soriana sufrió un gasto financiero de 275 millones de pesos, relacionado con la deuda contraída para la compra de las tiendas de su rival Gigante en diciembre del 2007.
Avanza lento el arrendamiento Lento. Así se comportó el mercado de arrendamiento de oficinas en la Ciudad de México, a decir de Víctor Lachica, director general de Cushman & Wakefield (C&W) México.
"El primer mes del año sí se comportó lento y también tuvimos algunos reportes de empresas buscando renegociar sus contratos de arrendamiento, muchos de ellos firmados en dólares en años previos", confirmó en entrevista.
En función de este inicio de año, el ejecutivo inmobiliario vaticinó que sólo serían colocados entre 150 mil y 180 mil metros cuadrados de espacios de oficinas de lujo nuevos en la capital del país.
La tendencia del último lustro fue de entre 250 mil y 275 mil metros cuadrados promedio anual, por lo que la caída sería del orden de 40 por ciento, basados en la estimación menos optimista de C&W para este 2009, el mercado se encuentra en línea con la crisis económica.
ICA revierte pérdidas
La mexicana ICA, la mayor constructora del país, reportó ayer una utilidad neta de 98 millones de pesos (7 millones de dólares) en el cuarto trimestre del 2008, frente a una pérdida en el mismo periodo del año previo, gracias a sólidas ventas y menores impuestos.
ICA registró una pérdida neta de 1,151 millones de pesos en el cuarto trimestre del 2007, afectada por mayores impuestos. La constructora, con oficinas centrales en la Ciudad de México, registró un cargo de 288 millones de pesos en el renglón de impuestos, frente a los 1,748 millones del periodo de octubre a diciembre del 2007. ICA dijo que sus ingresos ascendieron a 9,082 millones de pesos, un 34% más que en el mismo lapso del 2007, apoyada en la ejecución de obras.
El estado de contratación -obras en proceso y nuevos proyectos- fue de 42,597 millones de pesos en 2008, que equivalen a 18 meses de ventas al ritmo del trimestre.