Rescate. Tareas de rescate de los pasajeros de un avión de Turkish Airlines que se estrelló en las inmediaciones del aeropuerto de Schipol, Ámsterdam, Holanda.
Se estrella aeronave cerca del aeropuerto de Ámsterdam y se parte en tres.
Nueve personas murieron y más de ochenta resultaron heridas, seis de ellas en estado crítico y una veintena graves, al estrellarse ayer un Boeing 737 de la compañía Turkish Airlines durante la maniobra de aterrizaje en el aeropuerto holandés de Schiphol.
Una portavoz del Servicio de Sanidad holandés explicó que los heridos fueron ingresados en once hospitales y que 24 presentan lesiones leves y en otros 21 casos todavía se deben constatar los daños que han sufrido.
El avión, que había despegado de Estambul con 135 personas a bordo (128 pasajeros y 7 tripulantes), cayó en un campo agrícola en las inmediaciones del aeropuerto de Ámsterdam poco antes de tomar tierra y se partió en tres, aunque no se incendió.
Los investigadores han recuperado una de las dos cajas negras del aparato, la que recoge datos técnicos del vuelo, indicó Pieter van Vollenhoven, presidente del Consejo de Investigaciones sobre Seguridad.
El teniente de alcalde de la localidad de Haarlemmermeer, Michel Bezuijen, aclaró que todavía no hay más información sobre las causas, entre otras razones porque "se ha dado prioridad a la ayuda a las víctimas".
También indicó que se "está estudiando la lista de pasajeros para determinar entre otras cosas la nacionalidad" de los mismos.
El aparato se estrelló a las 9:30 GMT mientras se aproximaba a la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional de Schiphol, que permaneció cerrado durante un tiempo tras el siniestro.
El tráfico aéreo se reanudó "poco después" de forma limitada, explicó Bezuijen.
Varios testigos explicaron que el frente del aparato perdió altura repentinamente y que se precipitó hacia el suelo.
Aunque se desconocen las causas del accidente, los medios holandeses avanzaron que los motores del avión, fabricado en 2002, se pararon poco antes del aterrizaje, con lo que el aparato perdió velocidad y cayó en el campo contiguo a la pista.
Unas sesenta personas pudieron abandonar el avión por su propio pie, mientras que algunos heridos tuvieron que ser transportados en un tractor debido a que algunas ambulancias tenían problemas para desplazarse por el terreno agrícola.
Turkish Airlines traslada gratuitamente a Holanda a familiares de las víctimas del accidente y las autoridades holandesas ya anunciaron que no les exigirán visado para entrar en el país.
Tragedias
Principales accidentes aéreos de los últimos años.
⇒ 19 enero 2006: 42 soldados eslovacos mueren y uno sobrevive al estrellarse un Antonov An-24 en Hungría.
⇒ 30 noviembre 2007: 57 muertos al estrellarse cuando iba a aterrizar un avión en Isparta, en el centro de Turquía.
⇒ 20 agosto 2008: 144 muertos y 18 heridos al estrellarse en el aeropuerto de Barajas (Madrid) un avión MD-82 de la compañía Spanair, con 172 ocupantes, en la maniobra de despegue hacia Las Palmas.