Inofrme. Gilberto López Meyer, director general de Aeronáutica Civil, en la conferencia sobre el desplome, hace un año, del avión Learjet 45 en el que murió el entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el ex zar antidrogas José Luis Santiago Vasconcelos.
El desplome hace un año del avión tipo Learjet 45 en el que viajaba el entonces ministro mexicano del Interior, Juan Camilo Mouriño, quien murió junto con otras 15 personas, se debió a fallas humanas, concluyó ayer el comité responsable de la investigación en su reporte final.
El documento fue presentado ayer por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar y leído por Gilberto López Meyer, coordinador del comité investigador.
La aeronave oficial, en la que iban a bordo Mouriño y ocho personas más, volaba el 4 de noviembre de 2008 del central estado de San Luis Potosí a la Ciudad de México y al entrar a ésta se desplomó sobre calles transitadas de la urbe, lo que provocó la muerte de los nueve pasajeros y de siete transeúntes.
López Meyer explicó que la aeronave se vino abajo por una turbulencia de estela dejada por un Boeing 767 que antecedía al Learjet 45 en que viajaba Mouriño, cuyos pilotos no redujeron a tiempo la velocidad de 220 a 180 nudos, como les fue indicado por personal del control de tránsito aéreo.
"Los pilotos demoraron 75 segundos en realizar dicha maniobra (la reducción de la velocidad)", dijo el funcionario basado en estudios de Bombardier, la empresa que fabrica el Learjet 45.
Además, la técnica de descenso de ambas naves fue distinta: la del Boeing 767 fue gradual, mientras la del Learjet fue continua para luego desacelerar, lo que produjo que las naves se acercaran y en todo el proceso de acercamiento el personal de control de tránsito aéreo "no emitió medida correctiva alguna".
De este modo, los aparatos estuvieron cerca a 3.8 millas náuticas cuando el mínimo autorizado es de cinco millas náuticas, dijo López Meyer.
Eso provocó que el Learjet 45 "impactara con la turbulencia de estela" dejada por el Boeing, ocasionando una "súbita pérdida de control" y la caída a tierra de la nave en la que viajaba el ministro y también el ex zar antidrogas mexicano José Luis Santiago Vasconcelos.
El Comité de investigación, auxiliado por instituciones y organismos mexicanos, ingleses y estadounidenses, concluyó que no hubo fallas mecánicas en la aeronave siniestrada.
Sobre los factores humanos se determinó que, además de la no atención de bajar la velocidad y la falla en tránsito aéreo para corregir el acercamiento entre las naves, hubo un insuficiente entrenamiento de los pilotos para el manejo del Learjet 45.
También se encontró que el controlador del tránsito aéreo había acumulado demasiadas horas extra trabajadas en días recientes al accidente.
Se descubrieron también errores de procedimiento por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil en relación al otorgamiento de las licencias a los pilotos, las cuales presentaban "irregularidades" .
La investigación señaló que no se detectaron alteraciones medicas, toxicológicas o sicológicas entre la tripulación ni en el personal de transito aéreo.
Mouriño, quien nació en Madrid en 1971 y se nacionalizó mexicano a los 18 años, era hijo del empresario español Carlos Mouriño, presidente del club de futbol Celta de Vigo.