Desalentador. Los mercados financieros se contagiaron de pesimismo.
MÉXICO, DF.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó ayer un 2.0%, a un mínimo de dos semanas, debido a una toma de beneficios y por dudas sobre la fortaleza de la recuperación de la economía mundial.
El principal índice de la bolsa, el IPC, cerró en las 27,299 unidades. Desde el 7 de julio, el mercado accionario mexicano inició una racha de recuperación, al igual que otros mercados en el mundo, y acumuló cuatro semanas consecutivas de avance con una apreciación nominal del IPC de casi el 20%. Por su parte, el peso mexicano se depreció ayer 0.81%, según el precio final del Banco de México, siguiendo una caída de los mercados globales por las dudas de los inversionistas sobre los signos de recuperación de la economía global. La divisa mexicana perdió 10.50 centavos a 12.9450/12.9500 por dólar, frente a su precio de referencia de Reuters del viernes. Según datos del Banco de México (Banxico), el peso osciló durante la jornada entre 12.9500 y 13.0200 unidades por dólar.
Por su parte, los futuros de petróleo en Estados Unidos bajaron ayer, cerrando con una pérdida del 1%, debido a una caída de las acciones, la fortaleza del dólar y preocupaciones sobre la demanda en los mercados de materias primas.En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para entrega en septiembre cerró con una baja de 76 centavos, o de 1.1%, a 66.75 dólares por barril.