Los policías federales realizaron un operativo en la calle Nogales número 305, en el fraccionamiento Alamedas, en Mazatlán, tras recibir una denuncia anónima sobre la presencia de hombres armados. (AP)
La Policía Federal detuvo en Mazatlán, Sinaloa, a tres presuntos integrantes de la organización que dirige el narcotraficante Ismael "El Mayo" Zambada, dos de los cuales son policías ministeriales, quienes tenían en su poder armamento de alto poder, entre ellas siete fusiles, 16 granadas y más de 35 mil cartuchos de diversos calibres.
El armamento asegurado, por sus características, es empleado principalmente en los grupos de Fuerzas Especiales del Ejército, entre el que figura un Fusil Barret calibre 50 empleado para francotiradores, con capacidad de penetrar el blindaje de los vehículos, afirmó este jueves la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.
"Los detenidos trabajaban bajo las órdenes de Francisco Romero, alias "El Luis Miguel" y/o "El Artista", quien presuntamente es el encargado de las plazas de Culiacán y Mazatlán y funge de enlace con el Mayo Zambada", agregó la dependencia.
Los policías federales realizaron un operativo en la calle Nogales número 305, en el fraccionamiento Alamedas, en Mazatlán, tras recibir una denuncia anónima sobre la presencia de hombres armados.
En el lugar fueron detenidos Martín Serrano Aboyte, de 33 años de edad, policía ministerial originario de Los Mochis; Víctor Manuel Escalante Valle, de 29 años, policía ministerial adscrito al área de robo de vehículos y originario del Distrito Federal, y Rosendo Rodríguez Ortega, "El Chendo", de 33 años de edad, originario del Distrito Federal.
Serrano Aboyte presuntamente era el encargado del reclutamiento de policías ministeriales para protección y guardia de casas de seguridad.
La SSP señaló que también realizaba operaciones bancarias para "El Artista", encargado de la plaza de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, de la organización del Mayo Zambada.
Martín Serrano Aboyte ya había ingresado al Cereso de Mazatlán en el 2004 por el delito de extorsión.
El otro policía ministerial, Víctor Manuel Escalante Valle presuntamente se encargaba de vigilar las casas de seguridad en Mazatlán, por que recibía un pago de cinco mil pesos quincenales, los cuales eran entregados por Martín Serrano Aboyte, indicó la dependencia.
Rosendo Rodríguez Ortega, quien estuvo recluido de 1999 al 2000 en una cárcel de Los Ángeles, California, también habría estado encargado de vigilar las casas de seguridad en Mazatlán, y recibía un pago de cinco mil pesos quincenales.
Entre las armas aseguradas figura un fusil Barret calibre 50mm, matrícula 9994K4677897, cuatro AR-15, un AK-47 y dos Galil, asó como nueve granadas calibre 40mm y siete granadas de gas (4cnv 3cs), así como 15 kilogramos de marihuana y dos vehículos blindados, un Volskwaagen Bora y otro Lincoln.
La SSP aseguró que entre febrero y marzo de este año han sido detenidos 138 presuntos delincuentes, vinculados con organizaciones criminales (secuestradores y narcotraficantes), entre ellos 19 de la organización de los Beltrán Leyva, 17 de los Zetas, 13 de La Familia y 13 de los Arellano Félix.
Durante ese periodo también murieron nueve presuntos delincuentes durante enfrentamientos con la Policía Federal.