Desalentador. Advierten especialistas que la construcción de vivienda no se levantará en el año. ARCHIVO
MÉXICO, DF.- Al primer trimestre del año, el inicio de proyectos nuevos descendió 75 por ciento con respecto al mismo lapso del 2008, lo que ha reducido drásticamente la oferta, reportó la consultora Softec.
La caída en la construcción de vivienda nueva, principalmente de los segmentos económico y medio, comenzó en 2007, cuando se realizaron cerca de 2 mil 500 desarrollos, un 11 por ciento menos con respecto al 2006.
Para 2008, el descenso en inicio de nuevos proyectos fue mayor en un 45 por ciento, siendo las plazas más afectadas Veracruz, León, Aguascalientes, Culiacán, Chihuahua, Saltillo, Xalapa, Vallarta, Zacatecas, Irapuato, Los Cabos, Mazatlán, Mexicali, Reynosa y Puerto Peñasco.
"Si se tomara el comportamiento observado en el primer trimestre de 2009, plazas como la Ciudad de México, Puebla, Cancún, Veracruz, León, Mérida y Tampico presentarían un decremento en el número de proyectos iniciados al menos 75 por ciento inferior comparado con el 2008.
"Sin embargo, todavía existen muchas plazas en donde aún no se registra el inicio de nuevos proyectos, lo cual deberá corregirse en lo que resta del año", detalló en un análisis Claudia Velázquez, directora de Estudios de Mercado de Softec.
El efecto económico sobre las ciudades, calculado a partir del valor total de ventas de los desarrollos iniciados, también presenta un impacto a la baja en el número de casas nuevas.
Así, mientras que el número de obras iniciadas disminuyó en 2008 un 45 por ciento, su valor lo hizo en un 50 por ciento con relación a 2007.
La consultora Softec calcula que en 2007 el valor de venta de los nuevos proyectos iniciados en las principales 40 plazas del país ascendió a casi 19 mil millones de dólares. En 2008, el valor de los proyectos iniciados se estima en 9 mil 445 millones de dólares.
Mientras que al primer trimestre de 2009, el valor de los proyectos iniciados es de sólo 597 millones de dólares.
"La mejora en la disponibilidad y condiciones del crédito a la construcción, así como la existencia de mejores condiciones urbanas y de servicios para el desarrollo habitacional, serán los detonadores de nuevos proyectos en las ciudades del país", confió Velázquez. La industria de la vivienda está empezando a resentir los efectos de la crisis.
Construyen viviendas con servicios digitales
Llegaron las casas nuevas con internet, computadora y servicio de televisión de paga integrados. La desarrolladora Urbi dijo que inició la construcción de tres proyectos pilotos de hogares digitales en Culiacán y las zonas Metropolitanas de la Ciudad de México y Tijuana.
La firma cachanilla busca que a partir de 2011 toda la vivienda que coloque por la vía de un crédito de Infonavit incluya estos servicios. "Hemos arrancado tres programas pilotos para evaluar las mejores propuestas de valor tanto para nuestros clientes como para nuestra empresa, en esta primera fase esperamos comenzar con 2 mil viviendas hasta alcanzar una cifra máxima de 12 mil viviendas, con la finalidad de que durante 2011 el 100% de vivienda que registremos en Infonavit sea digital", informó José Pacheco, director de Proyectos de Impulso Comercial de Urbi. El ejecutivo detalló que la propuesta de Hogares Digitales Urbi se hará en alianza con la empresas Road 9, Logitel Integrha y BDigital, quienes darán esquemas de financiamiento para que los clientes adquieran los servicios.