Manufactura. La manufactura ha sido afectada con la crisis.
el universal
MÉXICO, DF.- En los primeros 11 meses de 2008, el personal ocupado en la industria manufacturera de transformación acumuló una disminución de 2.0 por ciento a tasa anual, la más fuerte para un mismo periodo desde 2005.
El INEGI informa que de enero a noviembre las horas-hombre trabajadas también bajaron dos por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales se acrecentaron 0.8% anual.
Al interior de estas últimas, las prestaciones sociales fueron superiores en 1.0 por ciento y los salarios pagados a obreros en 0.9 por ciento, mientras que los sueldos destinados a empleados descendieron 0.3% en igual lapso.
Tan sólo en noviembre pasado, el personal ocupado en esta industria registró una disminución de 3.5% respecto a igual mes de 2007, la más alta desde mediados de 2004, y con ello acumula 15 meses al hilo con bajas a tasa anual.
Detalló que por tipo de contratación, el número de obreros registró un descenso de 4.3 por ciento y el de los empleados que realizan labores administrativas bajó 1.9 % en noviembre.
Por actividad económica, el empleo disminuyó en ocho de las nueve divisiones que integran el sector manufacturero de transformación: “Otras Industrias Manufactureras” 19.7 por ciento; y en la de Textiles, Prendas de Vestir e Industria del Cuero de 9.0 por ciento.
Asimismo, bajó en Industria de la Madera y Productos de Madera 8.2 por ciento; Productos Metálicos, Maquinaria y Equipo 5.2 por ciento; Productos de Minerales no Metálicos, con excepción de la industria petrolera.