Impacto. La industria automotriz ha sido una de las más golpeadas por la crisis económica mundial, en México lleva desde octubre que registra bajas.
Durante febrero, la producción total y las ventas de vehículos en el país cayeron 38.2 y 29.2 por ciento, en ese orden, en comparación con igual mes de 2008, informaron las asociaciones mexicanas de la Industria Automotriz (AMIA) y de Distribuidores de Automotores (AMDA).
En conferencia, la AMIA reveló que la exportación de unidades en el segundo mes del año se contrajo 44.6 por ciento.
Así, en el primer bimestre la producción de vehículos en el país y las exportaciones acumulan una reducción de 44.4 y 50.2 por ciento, respectivamente, lo cual demuestra que la industria continúa inmersa en una de sus peores crisis a nivel mundial, dijo el presidente de la AMIA, Eduardo Solís Sánchez.
En tanto, la AMDA reportó que durante el primer bimestre de 2009 el descenso en la comercialización de vehículos nuevos fue de 28.6 por ciento, comparado con el mismo periodo de 2008, al venderse 131 mil 242 unidades, es decir, 52 mil 597 vehículos menos que en igual lapso de 2008.
Solís Sánchez detalló que con un volumen de 107 mil 547 unidades fabricadas en México en febrero pasado, la producción de vehículos reportó una caída de 38.2 por ciento respecto al mismo mes de 2008.
Este comportamiento resultó de la baja en la demanda nacional y en las exportaciones, lo que también obligó a la industria a caer en paros técnicos durante el mes de referencia para reducir los inventarios.
El acumulado al primer bimestre de 2009 registró una producción de 189 mil 80 vehículos ligeros, 44.4 por ciento inferior al de igual periodo en 2008.
La exportación de vehículos mexicanos en febrero cayó 44.6 por ciento, al reportar un volumen de 77 mil 833 unidades, mientras que el acumulado en el bimestre fue de 128 mil 894 vehículos y un descenso de 50.2 por ciento.
La exportación a Estados Unidos fue de 89 mil 242 vehículos en el primer bimestre del año, un decremento de 52.3 por ciento, mientras que ventas a Europa, Latinoamérica y Asia cayeron también en 52, 43.9 y 72.4 por ciento, respectivamente.
En torno a la comercialización interna, el presidente de la AMDA, José Gómez Báez, informó que en el primer bimestre del año se registró un descenso de 28.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2008.
En enero y febrero se vendieron 131 mil 242 vehículos, lo que equivale a 52 mil 597 unidades menos. En febrero disminuyeron 29.2 por ciento, al comercializarse 61 mil 578, es decir, 25 mil 417 menos unidades que en igual periodo del año anterior.
En el mes en cuestión, todos los segmentos registraron una tendencia negativa respecto al mismo periodo de 2008, al igual que prácticamente todas las marcas que participan en el mercado.
Gómez Báez informó que la mayor caída fue de 56.6 por ciento y correspondió a los vehículos de más de 3.5 toneladas, al concluir el mes con 250 unidades menos.
El resto de los segmentos concluyeron también con una desaceleración significativa, en donde los subcompactos descendieron 24.2 por ciento, los compactos 29.7, los lujo 49.2, los deportivos 28.4, los de uso múltiple 29.8 y los camiones ligeros registraron un comportamiento a la baja de 29.7 por ciento.
PIERDE EMPLEOS
El presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Agustín Ríos, informó que el sector perdió hasta siete mil empleos durante el primer bimestre del año debido a la reducción en la demanda de vehículos nuevos en México y el extranjero.
En conferencia de prensa, detalló que mientras la producción de vehículos continúe su caída y con ello la demanda interna y externa "nosotros no tendremos más oportunidad de mercado" y sumado a los paros técnicos en la industria ensambladora de vehículos "hemos tenido que recurrir al desempleo".
Lidera VW en México
⇒ Volkswagen de México informó que al cierre del primer bimestre del año, las cuatro marcas que integran VW en el país alcanzaron una participación de mercado de 26.5 por ciento, pese a su caída de 11.5 por ciento en ventas.
⇒ VW colocó 20 mil 217 automóviles de pasajeros en el mercado nacional, con lo que se atribuyó 26.5% de participación y por segundo mes consecutivo quedó a la cabeza de los grupos automotrices en el país en este segmento.
⇒ La marca Volkswagen colocó 17 mil 477 automóviles en el primer bimestre del año, cifra que representó 22.9% del mercado mexicano de automóviles de pasajeros .