Crisis. La industria lechera no ha tenido crecimiento este año debido a la baja en el circulante y a las restricciones del mercado.
En 2009, la industria lechera no ha crecido. Gerardo González Dueñez, socio consejero de Grupo Lala, dijo que la producción se había ido incrementado del 8 al 12 por ciento de manera anual y en el presente año ha habido incluso un decremento de entre un 2 y 5 por ciento.
"Los años anteriores la producción de leche se venía incrementando del orden del 8 al 12 por ciento anual, y ahorita ha habido un decremento por orden de un 2, 3, 4 y hasta 5 por ciento puede ser", expuso el empresario ganadero.
Explicó que de momento no ha habido la necesidad de sacrificar cabezas de ganado en los hatos, pues el propio mercado ha estado muy restringido, sin embargo, insistió en que el crecimiento en la industria lechera en 2009 ha sido nulo.
"Se tiene problemas, como en todas las empresas, se pasa por situaciones difíciles de ventas por el poco poder adquisitivo que se tiene actualmente en el país, se está batallando para vender el producto", manifestó González Dueñez.
Señaló que ha caído mucho el mercado de la leche, además de que Diconsa ha tenido un crecimiento muy grande en este año, de modo que el consumidor ha optado más por otros productos en vez de la leche tal cual, como lo es la leche en polvo o la prehidratada.
González Dueñez consideró positivo que el Gobierno Mexicano haya determinado que el tratado con Colombia en el sector agropecuario de leche fuera eliminado, por lo que no se llevará a cabo la importación de leche en polvo como ya se estimaba.
"No va a haber, no se va a llevar a cabo en el aspecto leche con Colombia", indicó.
Productores de leche de la Región Lagunera habían manifestado en declaraciones anteriores su inconformidad al respecto, pues señalaron que, aún cuando en la producción nacional hay un déficit de leche, se presentan excedentes estacionales que pudieran ser aprovechados para comercializarse en el país.
GERARDO GONZÁLEZ DUEÑEZ
Socio consejero de Grupo Lala
En problemas
Así está la situación en la industria lechera.
⇒ En años anteriores, la producción se había ido incrementando del 8 al 12 por ciento de manera anual.
⇒ En el presente año ha habido un decremento de entre un 2 y 5 por ciento.
⇒ El mercado ha estado muy restringido.
⇒ Se pasa por situaciones difíciles de ventas por el poco poder adquisitivo que se tiene actualmente en el país.