Factores. La industria mexicana enfrenta una de las más severas crisis desde 1983, sin embargo ahora los factores están relacionados por la fuerte dependencia que tiene con Estados Unidos.
MÉXICO, DF .En los primeros 5 meses del año, la actividad industrial del país registró su peor comportamiento, pues cayó 10.8 por ciento anual, con lo que fue el mayor retroceso desde 1983, indicaron cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Hace 26 años, la actividad fabril se derrumbó 12.1 por ciento en el mismo periodo y para 1995 el descenso fue de 5.5 por ciento, es decir, se superó el retroceso del que fuera el peor año de crisis para el sector.
Tan sólo en mayo, mostró una contracción de 11.6 por ciento, la más amplia también desde 1983 para un quinto mes.
Los sectores más afectados por la baja fabril fueron la manufactura, que entre enero y mayo se contrajo 15.1 por ciento, y la construcción, con 8.5 por ciento de caída.
Por su parte, los otros sectores tuvieron un comportamiento menos severo, pues la minería descendió 0.3 por ciento y la generación de electricidad, gas y agua lo hizo en 2.8 por ciento.
Aunque la industria durante mayo no mostró una caída superior a la registrada en abril pasado, la tendencia indica que aún no toca piso, pues las cifras ajustadas por estacionalidad revelaron una caída de 2.2 por ciento entre abril y mayo.
Para Jaime Ascencio, analista de Actinver, este resultado corrobora que la industria da las peores señales de que la recesión continuará y que habrá que esperar si efectivamente para el segundo semestre empieza a mostrar mejor comportamiento.
"Se verá quizá cifras positivas hasta marzo o abril de 2010", adelantó.
La industria está resintiendo las caídas del sector automotriz y del equipo electrónico, principalmente, que en Estados Unidos también mantienen el mismo comportamiento.
Según el INEGI, la rama de equipo de transporte se desplomó 40.5 por ciento anual, mientras que equipo de computación, comunicación y electrónicos cayó 26.6 por ciento anual en los primeros cinco meses del año.
Ascencio comentó que habrá que seguir de cerca si la economía en EU muestra mayor estabilidad, pero lo que es un hecho es que este año superará a la ocurrida en 1995.
Cecilia Posadas, analista de Grupo Financiero BBV Bancomer, consideró que los datos recientes de la industria muestran un deterioro muy importante, pero que no tiene su origen en la crisis.
"La industria ya venía en descenso en 2008, pues casi creció cero por ciento el año pasado, y la crisis contribuyó más a su deterioro. Lo que afectó principalmente a la manufactura fue la entrada de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC), pues le quitó gran parte de mercado estadounidense al país", explicó.
Sin embargo, previó, hay algunas buenas señales de que se está tocando fondo, pues el dato de mayo en términos de tendencia señala un ritmo de moderación en la caída, con lo cual en los meses siguientes se verán retrocesos menos severos.Todo esto dependerá de que la demanda en EU se reactive, añadió.
SEGUIRÁ DEBILIDAD
En tanto la debilidad de los mercados externo e interno en el segundo trimestre del año hacen prever a los analistas de Banamex Accival una mayor contracción para todo el año de 7.4%, contra el 6.2% de su anterior pronóstico.
Incluso los expertos prevén que en el segundo trimestre la economía registró un desplome de 10.5%, respecto al mismo periodo de 2008, después de que en los tres primeros meses del año el Producto Interno Bruto bajó 8.2%.
"La contracción de la demanda de exportaciones ha sido un poco mayor a la que estábamos esperando, mientras que el consumo y la inversión cayeron también más de lo previsto", dijo Sergio Luna, analista de Banamex Accival.
Los últimos datos de comercio exterior indican un mayor debilitamiento con una baja de 29% en las manufacturas y de 44% en la exportación de automóviles en mayo, mientras que las ventas de las principales cadenas de tiendas minoristas bajaron 5.5% real.