TORREÓN.- La Recaudación de Rentas de Torreón reportó una caída de 17 por ciento en el pago de Derechos Vehiculares, y de los 35 millones de pesos proyectados para ingresar a las arcas estatales en 2009, en el primer semestre apenas han recaudado 17 millones.
El recaudador de Rentas, José Antonio García Triana, comentó que no hay signos de recuperación en los siguientes meses, por lo que incrementarán sus medidas de recaudación fiscal.
Dijo que ya se enviaron requerimientos fiscales a unos 16 mil propietarios de vehículos que adeudan el pago de derechos, incluyendo la tenencia federal.
"Hay gente que debe los Derechos Vehiculares del 2009 y ya se le complicó el pago porque estaba atrasado con el 2008 y hasta el 2007'', dijo.
Actualmente el padrón vehicular en Torreón es de 150 mil unidades registradas y más de 10 por ciento tiene morosidad.
El funcionario atribuyó la caída en la recaudación a la actual crisis económica que ha afectado el pago de los impuestos y que ha pegado en otros rubros.
García Triana dijo que el Estado se ha quedado corto en la meta de recaudación de diferentes gravámenes como Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), Impuesto a la Educación, entre otros, con los cuales esperaban recaudar 250 millones de pesos.
García Triana recomendó a los propietarios de vehículos que tengan adeudos que acudan a las oficinas de Control Vehicular a pedir sus estados de cuenta con el fin de poder llegar a un arreglo para que realicen sus pagos correspondientes.
El funcionario dijo que por ahora no tienen instrucciones de empezar a aplicar medidas más severas en contra de los deudores. "Es decir, no sabemos si tengamos que empezar a aplicar embargos'', dijo.