Menos financiamiento. El crédito al consumo mostró una baja en agosto como resultado de una menor demanda en la vivienda.
MÉXICO, DF.- En agosto, la cartera de crédito total de la banca comercial disminuyó en sus tres segmentos, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El saldo de la cartera total de la banca comercial redujo 0.77 por ciento en agosto, con respecto a julio, debido a que la cartera de crédito a la vivienda se contrajo 1.55 por ciento en el periodo mencionado, mientras que la cartera al consumo registró un retroceso de 1.50 por ciento.
A su vez, la cartera de crédito a las empresas disminuyó 1.10 por ciento, según el reporte de Cartera de Crédito y Captación de la banca que publicó ayer la CNBV.
El organismo explicó que en agosto, el crédito a la vivienda decreció 1.55 por ciento, debido principalmente a la bursatilización de créditos ocurrida durante el mes por parte de BBVA Bancomer. Comentó que el índice de morosidad (Imor) bajó de 3.77 a 3.61 por ciento en el mes. Asimismo, el índice de cobertura de cartera vencida con reservas preventivas (Icor) aumentó de 144 a 155 por ciento, durante el mismo periodo.
El Imor de la cartera a la vivienda aumentó de 4.34 a 4.49 por ciento y el Icor pasó de 97.9 a 98.7 por ciento, mientras que el mismo indicador en el crédito al consumo pasó de 9.25 a 8.40 por ciento. La morosidad del financiamiento otorgado a las empresas aumentó de 2.06 a 2.12 por ciento. Con cifras preliminares del mes de julio, el Imor de tarjetas de crédito se redujo de 12.16 a 10.58 por ciento.