MÉXICO, DF.- La industria Minerometalúrgica del país redujo su producción en julio pasado en 12.9 por ciento, en términos reales, respecto a igual mes de 2008, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El organismo señaló que al eliminar el factor estacional, las cifras desestacionalizadas de la producción minerometalúrgica indican una variación negativa de 4.48 por ciento en julio del presente año con relación al mes inmediato anterior.
Explicó que la reducción de 12.9 por ciento se debió al desempeño heterogéneo entre los distintos metales y minerales que la componen, con una caída en la producción del oro, cobre, coque, carbón no coquizable, fluorita, fierro, plata y zinc; lo que contrastó con el aumento en la de yeso, azufre y plomo en el mes reportado.
Entre los metales preciosos, la producción de oro se redujo 33.6 por ciento en julio pasado respecto a igual mes de 2008 y la de plata descendió 3.4 por ciento.
De los metales industriales no ferrosos, la producción de cobre cayó 21.2 por ciento, la de zinc disminuyó 0.9 por ciento a tasa anual, en tanto que la de plomo se elevó 7.7 por ciento.
En metales y minerales siderúrgicos, la producción de coque retrocedió 20.9 por ciento, la de carbón no coquizable decreció 8.1 por ciento y la de fierro lo hizo en 4.1 por ciento en el mes en cuestión.
Respecto a los minerales no metálico, la producción de fluorita descendió 5.7 por ciento anual; en tanto que la de yeso fue mayor en 29.9 por ciento, en relación con el mismo mes de un año antes, y la de azufre tuvo un aumento de 13.6 por ciento.
La industria se ha visto severamente afectada por las huelgas.