Sin invertir. La inversión fija en México tuvo un reporte negativo en julio de 2009, principalmente en maquinaria y equipo.
La inversión fija bruta registró un decremento de 14.1 por ciento en julio pasado respecto a igual mes de 2008, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Por componente, la inversión en maquinaria y equipo total disminuyó 28.9 por ciento a tasa anual en el séptimo mes de 2009.
Los gastos de origen importado bajaron 30 por ciento en ese periodo, como resultado de decrementos en las compras de aparatos mecánicos, calderas; máquinas y material eléctrico, vehículos terrestres y sus partes; aparatos de óptica y médicos; vehículos y material para vías férreas, y productos de fundición, principalmente.
Los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional cayeron 26 por ciento durante julio pasado respecto a los del mismo mes de 2008.
En especial, bajaron las adquisiciones de autos y camionetas; camiones y tractocamiones; carrocerías y remolques; sistemas de refrigeración; calderas industriales; motores y generadores eléctricos; maquinaria y equipo agrícola, para la construcción y para la industria extractiva, entre otros.
Los gastos realizados en la industria de la construcción retrocedieron 1.6 por ciento en comparación con los de igual mes de un año antes.