Complicación. Se espera tener un presupuesto generoso de la Federación en obra pública, pero ahora lo difícil es poder mezclar los recursos, dada la situación económica que se vive en el país.
La mezcla de recursos para ejecutar más obra pública se torna difícil, toda vez que la crisis económica ha hecho caer la recaudación municipal hasta 40 por ciento, comentó Francisco Xavier Rodríguez García.
El titular de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas comentó que para mañana se espera conocer cómo viene el presupuesto federal para la obra pública. Pero por lo pronto, se debe mencionar que el recurso de la Federación si no hay mezcla, simplemente no baja.
La recaudación del Municipio a raíz de la crisis financiera que vive el país ha bajado como 40 por ciento.
Esto se refiere a lo que tiene qué ver con el Impuesto Predial, licencias de construcción y todos los permisos que corresponde otorgar al Municipio. De ahí que será muy difícil poder hacer la mezcla de recursos.
`Por ahora se ha hecho mucho para que el recurso federal baje a Durango, pero si no se tiene dinero de las participaciones poco se podrá aprovechar.
Por eso, es importante pedir un financiamiento, para que en los últimos nueve meses que restan a la actual Administración se pueda realizar obra pública.
"No es necesario que la ejecutemos nosotros, pues se puede dejar todo listo para que la siguiente Administración la concluya, pero sí dejar el camino trazado con trabajos que se han detectado, son importantes para complementar lo ya hecho por los gobiernos del Estado y Municipal".
Con relación a la obra pública de 2009, comentó que la mayor fuerza de la Dirección contempla la pavimentación comunitaria, esto representa entre 85 ó 90 por ciento, que se ejecuta con recursos del Ramo 33, por lo que sí se tiene el recurso. No obstante, sí existen obras pendientes, las cuales se contempla culminar con el recurso de 150 millones de pesos del crédito que el Cabildo ha decidido aprovechar este año.
Se trata sobre todo de proyectos de imagen urbana, tanto de servicios como de obras públicas, relativas al programa de Durango Verde y algunas infraestructuras deportivas programadas que no se han podido empezar por falta de dinero.