Durango

Cae la venta de pan 12%

La industria del pan en Durango atraviesa por un momento complicado, este sector ha visto caer sus ventas hasta 12 por ciento en el 2008.

La industria del pan en Durango atraviesa por un momento complicado, este sector ha visto caer sus ventas hasta 12 por ciento en el 2008.

Rosy Gaucín

El Siglo de Durango

Repercusiones

La Canainpa no descarta incrementar el precio de los productos que se elaboran dentro de la industria debido al alza en insumos.

Durango. La industria del pan en Durango atraviesa por un momento sumamente complicado, se reducen las ventas 12 por ciento en el presente año. A pesar de los anuncios anticrisis que se hacen por los gobiernos Estatal y Federal, para algunos parece que el 2009 no será nada alentador para este sector.

El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Benjamín Flores Romero, consideró que la crisis económica ha pegado muy duro, la gente ya no compra pan del que se denomina de dulce, únicamente le alcanza para el blanco que es más barato.

Decremento. Comentó que en el presente año ha habido una reducción de más del 10 por ciento en la venta del producto con relación al 2008 por toda la problemática económica, en este momento lo que se piensa es que la gente está utilizando el recurso para otro tipo de necesidades, pero es indudable que está difícil la situación.

En este momento la pieza de pan que lleva azúcar se mantiene en 3.80 pesos mientras que el económico se vende en 1.70 pesos.

Insumos. En lo que tiene que ver con los insumos de noviembre a diciembre del 2008 se han mantenido los precios, igual ha habido algunas variaciones de menos del 1 por ciento, se espera que así se mantenga pero todo está difícil por que algunas materias primas son importadas y los proveedores por su parte obviamente informan sobre algunas alzas.

“En este momento se hace una evaluación y tal vez en un futuro no muy lejano pudieran darse algunos incrementos en los productos que se elaboran dentro de esta industria”.

Competencia. Flores Romero comentó que las empresas que forman parte de esta Cámara en Durango están en la mitad del sándwich, entre los centros comerciales que siguen funcionando bastante bien y los pequeños comercios que trabajan en la informalidad y que afectan gravemente a la organización en lo que tiene que ver con el mercado de consumo.

Sin embargo, un fenómeno que se presenta también es que ha bajado la venta en algunas franquicias, es decir, se dio de manera considerable la apertura de algunas tiendas y la población de la capital no tuvo un crecimiento.

Positivo plan anticrisis

Durango. Sobre los programas anticrisis anunciados tanto por los gobiernos Federal y Estatal, el vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Benjamín Flores Romero, opinó que todo lo que se sirva para apoyar y soportar a todos los empresarios, ciudadanos y consumidores es bueno. Aun y cuando lo han dicho ambas administraciones no va a alcanzar para todo.

Consideró que hay que observar el lado positivo, es algo que tendrá que suceder y se tendrá que ver con el tiempo si hubo un beneficio para la población.

CIFRAS

12

Por ciento cayó la venta de pan en Durango en enero el 2009 con relación al mismo mes del año anterior, informó la Canainpa.

Aspectos perjudican a los negocios locales, la apertura de grandes tiendas comerciales y los pequeños comercios informales.

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