Un mexicano proveniente de Ecuador fue detenido hoy en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) en posesión de 3.6 kilos de cocaína, informó la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) en un comunicado.
Mario Isai Camacho Salinas pretendía ingresar a la capital mexicana con quince paquetes ocultos en el contorno interior de dos maletas que contenían el estupefaciente.
El detenido llegó en un vuelo que despegó de Guayaquil (Ecuador) e hizo escala en San José (Costa Rica). Personal de seguridad detectó la droga cuando el equipaje fue analizado con rayos X.
Camacho Salinas y la droga fueron puestos a disposición de las autoridades federales para dirimir las responsabilidades penales del suceso.
El año pasado las autoridades se incautaron de 7.1 toneladas de droga en el AICM, uno de los principales puntos de entrada de estupefacientes al país.
De esta cantidad, 3,6 toneladas eran efedrina, pseudoefedrina y derivados, materias con las que se elabora la droga metanfetamina, mientras que 2.5 eran de medicamentos fabricados con estos componentes.
Recientemente, ocho guardias que vigilaban la terminal fueron condenados a penas de hasta 30 años de cárcel por facilitar la entrada de heroína en el país.
Desde diciembre de 2006, cuando Felipe Calderón asumió la Presidencia del país, las autoridades se han incautado de 78.3 toneladas de cocaína, cuatro mil 390 toneladas de marihuana y 43.3 toneladas de precursores químicos para producir metanfetaminas, según los informes de la PGR hasta el pasado mes de abril.