Tráfico de armas. La aprehensión del indígena se realizó en la comunidad Yabteclum, que en 1997 fue escenario de la matanza de Acteal. EL UNIVERSAL
Elementos de la Policía Federal detuvieron en el Estado de México a Valentín Flores Mondragón, alias "El Vale" , presunto integrante de un grupo del crimen organizado y operador del jefe en las plazas de Chalco e Ixtapaluca.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que junto a este sujeto también fueron detenidas otras tres personas.
Los hechos ocurrieron sobre la carretera México-Puebla, a la altura del Mercado 20 de Noviembre en Ixtapaluca, donde los uniformados marcaron el alto a una camioneta y los ocupantes al notar la presencia de la autoridad no se detuvieron.
De acuerdo con las investigaciones, Flores Mondragón manifestó ante las autoridades que trabajaba para el jefe de las plazas de Ixtapaluca y Chalco de la organización delictiva denominada "La Familia Michoacana".
"El Vale" presuntamente se quedó como encargado de la distribución de droga y extorsión a comerciantes en esos municipios.
Entre las funciones que realizaba Flores Mondragón estaba la de participar en presuntos secuestros de personas que se negaban a pagar cuota de protección y de integrantes de grupos contrarios para intimidarlos a efecto de mantener el control de la venta de droga en esas plazas.
A los detenidos se les aseguraron tres armas cortas, nueve cargadores, tres granadas de fragmentación, setenta y dos cartuchos, cuatro teléfonos celulares, dos radios de comunicación, diversas credenciales y un vehículo.
Los detenidos y demás objetos asegurados fueron trasladados a la Ciudad de México y puestos a disposición de la Subrocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
DETIENEN A LÍDER DE DOS BANDAS DE SECUESTRADORES
Por otra parte, agentes estatales del Grupo Táctico Antisecuestros de Chihuahua detuvieron a Ernesto Piñón de la Cruz, alias "El Neto" de 20 años de edad, uno de los delincuentes más buscados en Ciudad Juárez a quien se le atribuyen por lo menos 30 secuestros, algunos de ellos muy emblemáticos como el de una magistrado estatal a principios de año.
Los miembros del Grupo Táctico Antisecuestros, preparados en Colombia, han logrado desarticular a 20 bandas de secuestradores gracias a la detención de 77 delincuentes confesos, de las cuales 11 de estas bandas operaban en esta ciudad.
De acuerdo al informe de la Procuraduría estatal, Ernesto Piñón de la Cruz ordenaba, preparaba, y participaba activamente en los secuestros, de acuerdo a las declaraciones de sus cómplices, quienes fueron detenidos el pasado 20 de septiembre por la Unidad Modelo contra el delito de Secuestro de la Procuraduría.
Con su detención se logró determinar en investigación, su participación en por lo menos 30 secuestros realizados en Ciudad Juárez, entre ellos médicos, propietarios de negocios, despachos, amas de casa, una magistrada y un gerente de la industria maquiladora.
Piñón de la Cruz había formado con anterioridad una banda de secuestradores, denominada "Los Lalos", la cual fue desarticulada a finales del mes de marzo de este año.
A finales del mes de mayo pasado el detenido reclutó a varios jóvenes integrando "La Banda de El Neto", a quienes se les atribuye más de 20 casos de secuestro.
El informe indica que después de varios días de investigación de Inteligencia, el grupo táctico logró detener a Ernesto Piñón después de realizarse un operativo de alto riesgo en la colonia Roma de esa frontera.
Detienen a indígena con arsenal en Chiapas
La Procuraduría General de Justicia de Chiapas detuvo en el municipio de Chenalhó al tzotzil Mariano Jiménez Pérez, en posesión de un arsenal de fusiles de asalto, armas cortas de fuego, un lanzagranadas y cartuchos de diversos calibres.
La aprehensión del indígena se realizó en su vivienda de la comunidad Yabteclum de aquel municipio de los Altos de Chiapas, que en 1997 fue escenario de la matanza de Acteal.
La Procuraduría precisó que fueron asegurados un lanzagranadas calibre .38mm, 17 rifles calibre .22 mm, tres fusiles AK-47, cuatro escopetas de diversos calibres.
Fueron incautados también 17 escuadras de diversos calibre, siete armas tipo revólver, de diversos calibres, cuatro armas largas de aire.
La Policía decomisó además, 3 mil 347 cartuchos útiles de diversos calibres, 44 cargadores para diversas armas de fuego de diversos calibres y 15 mil pesos en efectivo.
La dependencia estatal informó que Jiménez Pérez, de oficio armero, confesó que se dedicaba además a la compra y venta de armas, las cuales vendía a los habitantes de su comunidad.
La Procuraduría investiga el origen y la adquisición de las armas, así como, en qué pudieron haberlas utilizado.