REYNOSA, TAMAULIPAS.- Elementos de la Policía Federal detuvieron en Reynosa, Tamaulipas, a Sergio Peña Mendoza y/o Arturo Sánchez Fuentes alias “El Concord”, presunto operador y sicario del Cártel del Golfo.
El comisionado de la Policía Federal, Rodrigo Esparza, informó que dicho sujeto tenía un grado jerárquico dentro de la organización igual al de Jaime González Durán alias “El Hummer”, detenido a finales de 2008.
Durante la presentación en el hangar de la Policía Federal, el funcionario expuso que el detenido fue ubicado a bordo de una camioneta tipo pick-up sobre la calle Décima, esquina con Novena, en el fraccionamiento Las Fuentes, en Reynosa.
El comisionado precisó que en el lugar se aseguraron un arma AK-47, una camioneta Ford King Ranch, placas 75VWLS del estado de Texas con reporte de robo y una credencial del Instituto Federal Electoral.
Agregó que Peña Mendoza inició sus operaciones delictivas en Chiapas en 2008 y posteriormente se trasladó a Reynosa, con el propósito de reorganizar frentes para contrarrestar las acciones de combate a la delincuencia organizada.
Esparza Cristerna explicó que en 2003 se dictó a “El Concord” orden de aprehensión por diversos delitos y el 13 de junio de 2006 se fugó del Centro de Readaptación Social (Cereso) Número 2, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Expuso que a Peña Mendoza se le atribuyen las ejecuciones del ex jefe del Grupo Táctico de la Policía Ministerial, José Luis Altuzar Zamudio, y del policía ministerial Gerardo Reyes Pérez, alias “El Marlboro”, efectuadas en julio de 2008, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
ARRAIGAN A TRES
Por otra parte, el juez 2 federal penal concedió el arraigo contra tres presuntos miembros de la organización delictiva de Ismael Zambada García, alias “El Mayo Zambada”.
La Procuraduría Gederal de la República informó en un comunicado que Víctor Manuel Escalante Valle, Martín Serrano Aboyte y Rosendo Rodríguez Ortega se encuentran acusados de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.
También se les fincó responsabilidades en los delitos de acopio, portación y posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejercito.