Detenidos. Elementos de la Policía Federal detuvieron a cinco integrantes del narcotráfico, entre los que se encuentra el encargado de la plaza de Lázaro Cárdenas. NOTIMEX
El detenido había trabajado como agente judicial en Michoacán.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSF) federal informó de la detención en Lázaro Cárdenas, Michoacán, de Marcos Arturo Juárez Cruz, "El Chamuco", quien era líder de un grupo del narcotráfico en esa zona.
Durante la presentación del detenido en las instalaciones de mando de la SSP federal, ubicadas en Iztapalapa, el jefe de la Sección Tercera de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño García, indicó que "El Chamuco" ocupó la jefatura de La Familia Michoacana en Lázaro Cárdenas avalado por Servando Gómez Martínez, "La Tuta", y el jefe máximo de la organización, Nazario Moreno González, "El Chayo".
Sobre "La Tuta", uno de los jefes de la organización criminal, el jefe policiaco dio a conocer que por reportes de Inteligencia se tiene la evidencia de que Gómez Martínez se encuentra residiendo en Michoacán, por lo que su búsqueda y detención forman parte de los objetivos contra esta organización. Incluso, el detenido está señalado como el responsable de los ataques contra instalaciones de la Policía Federal en el municipio de Lázaro Cárdenas.
Junto a "El Chamuco", elementos de la Policía Federal detuvieron a tres presuntos cómplices de éste.
Por lo que hace a los antecedentes de Juárez Cruz éste fue elemento agente judicial en el mismo puerto de Lázaro Cárdenas entre los años 2001 y 2007, lapso en el cual brindó protección a grupos del narcotráfico.
A los presuntos integrantes de la organización criminal se les aseguró un arma larga conocida como cuerno de chivo, una escopeta, dos armas cortas, dos granadas de fragmentación, cinco cargadores y al menos 50 cartuchos útiles de diferentes calibres.
En otra acción paralela por parte de la Policía Federal, se detuvo a Alejandro Martínez Carranza, "El Alex", igualmente presunto integrante de "La Familia Michoacana", cuando transportaba 244 mil 970 dólares hacia Tepalcatepec, Michoacán, para entregarlos a la organización criminal.
ASESINATOS EN EL PAÍS
Por otra parte, varios hombres armados que se trasladaban en dos camionetas de lujo se introdujeron en forma violenta a una casa en Culiacán, Sinaloa, para secuestrar a un hombre y asesinar a tres integrantes de una familia, uno de ellos menor de edad.
El ataque se produjo en la colonia Plutarco Elías Calles, en donde murieron tres personas. Además, se llevaron a un hombre de 48 años.
Las autoridades también reportaron la ejecución de otro hombre en Mazatlán y el desalojo de las instalaciones de la Policía Municipal en Los Mochis, por amenazas de ataque de un grupo armado.
En Sonora, agentes de diversas corporaciones se enfrentaron a balazos a un grupo fuertemente armado, con un saldo de un pistolero muerto y 11 detenidos cerca de la población de Tónichi.
El enfrentamiento inició cuando los pistoleros intentaron evitar un retén establecido como parte del operativo conjunto para hallar al jefe de grupo de la Policía Estatal Investigadora, Ramón Ontamucha, y a cinco personas secuestradas el 14 de septiembre.
En Durango, dos jóvenes, de 16 y 17 años de edad, murieron acribillados a balazos en el ejido de El Maguey, municipio de San Dimas, y en el poblado Coscate, del municipio de Pueblo Nuevo, se encontraron los cadáveres de tres hombres también con impactos de bala.
Además, en la Ciudad de México, dos pistoleros mataron de cuatro balazos a un hombre de 43 años de edad, en la colonia San Lorenzo Tezonco, en la delegación de Iztapalapa.