Blindaje. Desde la mañana de ayer el Ejército Mexicano refuerza la seguridad en Cuernavaca, Morelos, una vez que fueron entregados para sus exequias los cuerpos del presunto narcotraficante Arturo Beltrán Leyva y al menos cuatro de sus hombres de seguridad abatidos el miércoles en un enfrentamiento con la Armada de México. NOTIMEX
Elementos de la Policía Federal lograron la captura de Jesús Basilio Araujo, alias "El Pollo", presunto integrante del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública Federal informó que esta detención derivó de los trabajos de investigación e Inteligencia por los cuales dieron con el paradero de Arturo Beltrán Leyva, quien murió tras un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Marina.
La Policía Federal localizó en el Fraccionamiento las Bugambilias, ubicado en Jiutepec, Morelos, a "El Pollo", quien en ese momento se encontraba en compañía de Guadalupe Laureano Medina.
Líneas de investigación indican que Basilio Araujo, de 36 años, originario del estado de Guerrero, era el presunto operador de los Beltrán Leyva en los estados de Guerrero y Morelos.
La dependencia informó que "El Pollo" es presunto responsable de más de 109 ejecuciones realizadas en los estados de Guerrero y Morelos, a cuyas víctimas les eran colocadas mensajes firmados por "El Jefe de Jefes".
Asimismo se le ubica como el presunto encargado del trasiego de droga del estado de Guerrero a Tamaulipas, misma que era enviada en el interior de pipas. Además, realizaba cobros por derecho de piso en Municipios de los Estados de Morelos y Guerrero, ejecutando a las personas que no cubrían las "cuotas".
Mientras tanto, durante la noche del viernes y madrugada de ayer, una vez que se concluyeron los trámites para la liberación y traslado a la Ciudad de México del cuerpo de Arturo Beltrán Leyva, familiares o amigos de los cuatro sicarios que murieron junto a él la noche del miércoles reclamaron los cuerpos.
En las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de Morelos, a lo largo de la noche y aun durante la madrugada se observaron los movimientos del agente del Ministerio Público, como ocurrió cuando fueron reclamados los restos del jefe de la banda.
Todos ellos fueron abatidos durante un enfrentamiento la noche del miércoles pasado en un exclusivo fraccionamiento de Cuernavaca conocido como Altitude, en Punta Vista Hermosa, en un operativo donde se lanzaron granadas y ráfagas de metralleta.
Con estricto hermetismo se manejó el asunto por parte de la Procuraduría General de Justicia del estado de Morelos, mientras que las instalaciones de la dependencia estatal se mantenían custodiadas por el Ejército mexicano a bordo de tanquetas artilladas.
Las mujeres fueron conducidas, casi todas ellas en parejas del escritorio del agente del Ministerio Público al edificio contiguo, en donde se encuentra el anfiteatro para que se realizaran el reconocimiento físico de los cadáveres.
Se logró conocer que dos de los difuntos habrían de ser trasladados en las primeras horas de ayer a su tierra natal, en la zona serrana de Guerrero, aunque no se precisó a cuál municipio.
Además, los otros dos cuerpos serían trasladados al estado de Sonora, al Noroeste del país, de donde también era originario Arturo Beltrán Leyva, por lo que se presume que estos últimos eran además de sus escoltas, sus amigos.