La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) anunció la detención de Eduardo Adrián López Herrera, presunto homicida del investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Salvador Rodríguez, con base en retratos hablados, modus operandi e intercambio de información.
López Herrera fue capturado luego de cometer otro robo a un cuentahabiente en la delegación Álvaro Obregón, ya con el cabello corto y las cejas rapadas.
El presunto criminal fue identificado plenamente por los testigos del asesinato del académico de la UNAM, por lo que fue remitido al Reclusorio Sur de la Ciudad de México, donde rendirá su declaración.
El pasado 12 de agosto, el investigador Salvador Rodríguez y Rodríguez, integrante del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, y dos acompañantes acudieron a una sucursal bancaria, ubicada en Avenida Universidad y Avenida Copilco, donde retiraron 34 mil pesos.
Posteriormente decidieron comer en un local semifijo de la zona, donde fueron interceptados por un individuo armado, quien les exigió el efectivo; al oponerse, una de las víctimas forcejeó con el asaltante, quien accionó la pistola contra los académicos, privando de la vida a Salvador Rodríguez y lesionado a uno de sus acompañantes.
Una vez que el asaltante obtuvo parte del dinero, escapó a bordo de una motocicleta Yamaha, color negra, junto con su cómplice, quien lo esperaba con el motor encendido, precisó la PGJDF. En la huida se le cayó la pistola, que quedó en el lugar de los hechos.
El intercambio de información entre las diferentes coordinaciones territoriales permitió relacionar a Eduardo Adrián López con otro robo a cuentahabiente, similar al sufrido por los catedráticos.
Con esta información y por el modus operandi -indicó la Procuraduría capitalina-, los policías judiciales, adscritos a la Fiscalía Central de Investigación para Homicidios, se trasladaron al perímetro de Álvaro Obregón y conocieron que el sospechoso había sido detenido tras cometer otro atraco a un cliente de banco, quien realizó un retiro en la plaza San Jerónimo, al sur del Distrito Federal.