A la baja. La industria mexicana atraviesa uno de sus peores momentos debido a su gran dependencia generada por la crisis económica en Estados Unidos.
La producción industrial de México cayó en un 1.3 por ciento durante 2008, respecto al registrado en 2007, informó ayer Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
Explicó que este resultado se debió al desempeño negativo en tres de los cuatro sectores que integran este indicador, con retroceso del 6.4 por ciento en la producción minera; del 0.6 por ciento en la construcción; y del 0.4 por ciento en la industria manufacturera.
Por el contrario, la generación de electricidad, agua y suministro de gas por gasoducto al consumidor final creció en el 2.2 por ciento, respecto al año anterior.
Por otra parte, en diciembre del año pasado la producción industrial disminuyó en el 6.7 por ciento comparado con el mismo mes de 2007.
En el último mes de 2008, la producción manufacturera bajó en el 6.6 por ciento, debido a una caída en la producción de equipos de transporte, computación, comunicación, medición y otros.
Además, en la fabricación de componentes y accesorios electrónicos, productos de base metálicos, industrias metálicas básicas, industria química, maquinaria y equipo y la industria del plástico y el hule, principalmente.
La construcción cayó un 7.1 por ciento en el mismo mes debido a menores obras de edificación residencial, industrial, comercial, e institucionales, también de una reducción en la demanda de materiales para este sector.
La producción minera se desplomó en un 6.7 por ciento, debido al descenso de la actividad petrolera en un 7.3 por ciento y la no petrolera en el 3.6 por ciento.
La generación de electricidad, gas y agua se contrajo en un 5.3 por ciento en el duodécimo mes de 2008.
En 2007, la producción industrial de México creció un 1.4 por ciento respecto al año anterior, sin embargo, las condiciones de la economía en EU cambiaron el panorama.
Baja generalizada
Señala el INEGI que la industria muestra una baja general. ⇒ Las industrias manufactureras se redujeron (-)6.6% anual con caídas de la fabricación de equipo de transporte; equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos; productos a bases de minerales no metálicos; industrias metálicas básicas; industria química; productos metálicos, y maquinaria y equipo.
⇒ El sector de la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final cayó (-)5.3% durante diciembre respecto al dato de igual mes de un año antes.